Ministra de Industria reconoce derecho de las provincias del Norte a tener impuestos diferenciales

Durante una reciente reunión con empresarios e industriales de Chaco "se plantearon necesidades que tienen que ver con un mejor acceso al financiamiento y un tratamiento fiscal diferencial para la región Norte Grande", especificó Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación, que visitó esa provincia para participar de la reinauguración de una planta frigorífica que estuvo cerrada por varios años.
La funcionaria indicó que "una de las demandas más importantes de los empresarios nucleados en la Federación Económica y la Unión Industrial del Chaco, tiene que ver con una mayor infraestructura en parques industriales".

"Esto me pone muy contenta porque significa que hay PYME que están creciendo con nuevas oportunidades de producir y agregar valor" a la producción primaria.

Giorgi destacó el pedido especial de los empresarios para fortalecer las PYME locales, a través de mejorar la implementación Programa de Recuperación Productiva (REPRO). "Estuvimos viendo la posibilidad de implementar planes de facilidades de pago que ya se están dando a las PYME que comienzan en el tema de aportes patronales, y una propuesta que hicieron sobre tasas diferenciales para Chaco", especificó al respecto. En esa línea adelantó que estos temas serán presentados al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

"Reclaman también cuestiones vinculadas a la Ley de PYME, con la cual quedamos en trabajar no sólo buscando la eximición del impuesto a las ganancias, la reinversión de utilidades, sino también la diferenciación de las PYME en los programas de acceso a capacitación y facilitación para la gestión de los trámites", agregó.

Otros temas tratados fueron alternativas para fortalecer las cadenas de valor avícola y porcina en agricultura familiar, para lo cual la funcionaria se comprometió a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural. "También vimos cuestiones que hacen al medio ambiente, donde llevo tareas para realizar conjuntamente con el secretario de Medio Ambiente", recordó.

Finalmente, la funcionaria consideró que el empresario chaqueño, "habiendo vivido un proceso muy fuerte de desindustrialización desde 1976 hasta 2003, hoy tiene ganas de salir adelante", profundizó. "El mandato de la Presidente es lograr un reequilibrio del desarrollo regional. Y en esa línea estamos avanzando por medio de políticas activas de mejor acceso al financiamiento", concluyó.

La visita de la funcionaria fue tomada como una señal de "cambios en la actitud del Gobierno nacional", hacia los pedidos de las pequeñas y medianas empresas regionales, respecto de modificar los criterios fiscales para las provincias alejadas de los grandes centros de consumo.

Comentá la nota