La ministra Highton de Nolasco estará hoy en la capital correntina.

Honda significación adquiere el desembarco en Corrientes de la Vicepresidente 1º de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Arribará en horas de la mañana al aeropuerto "Cambá Punta", donde será recibida por el presidente de la Cámara Federal, Luis González y por el ministro Fernando Niz. Luego cumplirá una nutrida agenda que incluye una conferencia de prensa en la Casa Lagraña a las 11.40.
El Superior Tribunal de Justicia, el área de Desarrollo de Recursos Humanos del Poder Judicial, el Centro Judicial de Mediación de la Provincia, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, la Fundación Libra de Buenos Aires y la Federación Argentina de Magistrados (FAM) auspician las "Primeras jornadas de la Justicia de Paz del NEA", que se desarrollarán entre hoy y mañana en el Hogar Escuela de esta ciudad.

El acontecimiento estará engalanado por la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco. También estarán presentes altas autoridades de los tres poderes del Estado provincial y miembros de los poderes judiciales de las cuatro provincias del Noreste.

La visita de la número dos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación generó una dura polémica puertas adentro del Superior Tribunal al punto que al menos dos de los supremos expresaron cierta disconformidad, el caso de Carlos Rubín y el doctor Farizano al punto que habría existido una negativa a atender el costo de la cena con la que se agasajará a la ilustre visitante. Las razones, si bien presupuestarias, traslucirían otro tipo de diferencias que existen en la Corte provincial. Durante toda la mañana se procederá a las acreditaciones y la recepción de los participantes. Por la tarde, a partir de las 16, se realizará el acto de apertura, con palabras de bienvenida a cargo de la juez de Paz de Colonia Liebig, Gladys Ramírez.

A las 18.30 se abordará el tema "La mediación como resolución alternativa de conflictos". Actuará como disertante el doctor Gustavo Fariña, miembro de la Fundación Libra y mediador del Ministerio de Justicia de la Nación.

A las 21.30, con carácter optativo, habrá una cena de camaradería para agasajar a la doctora Highton de Nolasco.

SÁBADO

El sábado 16, a las 8.30 la doctora Martha Altabe de Lértora se referirá a "Justicia de Paz y acceso a justicia", tema que también abordará más tarde (a las 10.30) la juez Gabriela Aromí de Sommer.

Por la tarde, a las 13.30, se procederá a la constitución y elección de los representantes de la Junta Permanente de la Justicia de Paz de la Región NEA. Se elegirá además la nueva sede de las próximas Jornadas de la Justicia de Paz del NEA.

A las 14 se abordará "La realidad actual de la Justicia de Paz en cada provincia", para lo cual los magistrados y funcionarios de las cuatro provincias presentarán a dos expositores por cada una de ellas. En la ocasión expondrán sobre las ventajas, desventajas y aspiraciones, para poder brindar un mejor servicio de justicia.

El debate y las conclusiones están previstos para las 17 horas, y el acto de clausura será una hora más tarde. Habrá entrega de certificados.

Comentá la nota