La ministra Fernanda Alonso confirmó que crece la demanda de alimentos

La ministra Fernanda Alonso confirmó que crece la demanda de alimentos

 Alrededor de 600 millones de pesos es el presupuesto que tendrá el Ministerio de Desarrollo Social, un área que tendrá un papel fundamental en los próximos tiempos, teniendo en cuenta que, y esto ya lo adelantó el gobernador Carlos Verna en varias oportunidades y ayer lo confirmó la titular del área, Fernanda Alonso, va en aumento la demanda social, básicamente en lo que hace a la necesidad de alimentos por parte de los sectores más vulnerables. 

“Es cierto que la demanda de alimentación es una cuestión que está creciendo y que vamos a estar atendiendo desde el Ministerio”, adelantó la funcionaria.

Alonso concurrió en la mañana de ayer junto a los integrantes de su equipo de trabajo a la comisión de diputados que desde la semana pasada viene recibiendo información sobre el presupuesto 2016 que el Poder Ejecutivo elevó para su tratamiento y aprobación, y que establece un monto cercano a los 20 mil millones de pesos. El presupuesto de este Ministerio clave representa apenas un 3 por ciento del monto total.

La ministra indicó que el presupuesto de su Cartera es un 26 por ciento mayor que el vigente y dijo que “está afectado principalmente a la incorporación del recurso humano que vamos a tener en función de la ley 2871 -legislación que pasa a planta a los monotributistas-, y también en la creación de nuevas partidas en lo que hace a la ley 2703 -Ley de Niñez-, donde vamos a tener una partida presupuestaria específica para su funcionamiento y la puesta en marcha de las unidades regionales que aún falta incorporar”.

Sumó a esto las partidas presupuestarias para la “puesta en funcionamiento y la readecuación de los jardines maternales en centros de desarrollo infantil, y esto también tiene que ver con una normativa nueva que no se estaba cumpliendo en la provincia y que es necesario adecuar”, explicó Alonso ayer, minutos antes de ingresar a la Sala del Pensamiento de la Legislatura para participar de la comisión de Hacienda que preside el justicialista Ariel Rauschenberger.

También se contempla presupuesto para la para el Consejo Provincial de Niñez, y partidas para dos nuevas direcciones “que dan fundamento a una herramienta que es el eje del Ministerio, que es la descentralización y la economía social”.

“Visto que es necesario contemplar la cuestión de fondo de las necesidades sociales, que es la falta de empleo, y en función de esto vamos a trabajar fuertemente desde la dirección de Economía Social con distintos programas y distintas herramientas que podamos ofrecerle a un núcleo duro de la población desocupada, que hace años que no está inserta en el mercado laboral y que requiere de un acompañamiento particular”, dijo Alonso, y en ese sentido habló de microcréditos de hasta 50 mil pesos que permitan generar autoempleos.

Demanda de ayuda social

Alonso reconoció que el aumento de la demanda social se manifiesta en los municipios, a partir de lo que informan los intendentes “que son quienes están en la trinchera y en el contacto directo con la gente y presupuestariamente se refleja en una partida específica que está dentro de la subsecretaría de descentralización”.

Reconoció que la necesidad básica más importante tiene que ver con alimentos, de allí que aseguró que será una de las prioridades a cubrir porque ‘es una demanda que hoy está creciendo’, dijo, pero advirtió que no hay estadísticas que reflejen en números o porcentajes ese incremento. “No hay un dato preciso, pero es algo que viene creciendo”, afirmó, y remarcó que la situación se va a ver agravada con la llegada del invierno y el aumento de los servicios básicos como la luz y el gas.

“La cuestión de fondo siempre es el empleo”, afirmó, y dijo que “no tener trabajo y no tener un ingreso estable que te permita llegar al núcleo familiar” es el eje del problema. “Sí es cierto que la demanda de alimentación es una cuestión que está creciendo y que vamos a estar atendiendo desde el Ministerio”, adelantó.

La ministra viajará en la jornada de hoy a Buenos Aires, para participar del lanzamiento de tres programas sociales, uno de ellos sobre seguridad alimentaria. “Allí sabremos cuál es la propuesta que tiene el Gobierno Nacional para los últimos seis meses del año”, sostuvo.

Comentá la nota