La Ministra de Educación resaltó acuerdos logrados en Buenos Aires.

La Ministra de Educación resaltó acuerdos logrados en Buenos Aires.
Ayer la Ministra de Educación de la Provincia, licenciada María Eugenia Bernal, a través de una conferencia de prensa, realizada en su despacho de Casa de Gobierno, brindó detalles acerca de las medidas acordadas con las autoridades nacionales, en el marco de las reuniones que a principios de esta semana se concretaron en Buenos Aires, para dar solución al conflicto docente. Asimismo aclaró las estrategias a seguir para la recuperación de las clases perdidas y adelantó que hoy en la capital de la Nación se establecerán acuerdos con el Cedems.
De esta manera expresó: "a partir de la suspensión del paro se ha realizado un viaje a Buenos Aires, el cual ha aportado datos muy interesantes que permiten recuperar que la idea del adicional bonificable es un figura que impacta en el haber jubilatorio, por ejemplo, ya que desde hace dos semanas el Ministerio de Educación de la Nación con el Anses lleva adelante reuniones permanentes para una actualización estadística de los docentes de todo el país para los haberes jubilatorios. Esto significa que hay un índice específico para el sector educación que impacta en el monto total del haber jubilatorio y este índice específico es independiente de que los haberes de los activos se compongan de sumas remunerativas, bonificables o no bonificables. En síntesis todo incremento que el docente de nuestra provincia tenga en este momento impacta en su haber jubilatorio cuando se retire". Asimismo destacó que "el levantamiento de las medidas tiene que ver con un esfuerzo muy grande de la provincia para pagar este bonificable que se está ofreciendo" y además subrayó que "la provincia está absorbiendo los $ 250 de aumento que se había dado durante 2008, lo que corre por cuenta y cargo de la provincia y significan muchos millones de pesos para el estado jujeño".

RECUPERACION DE LOS DIAS DE CLASES

Analizando el tema de la recuperación de los días de clases perdidos dijo: "al respecto se ha iniciado, una estrategia que consiste en primero, tener en cuenta la cantidad de días de clases que quedan del primer trimestre para realizar una selección ordenada de los contenidos específicos que se van a trabajar y para la recuperación anual se escuchará una propuesta de los gremios para llegar al cumplimento de los 180 días de clases. La cuestión en este momento no afecta al sector primario pero sí al sector de educación secundaria".

Por otro lado la funcionaria aclaró que el levantamiento de las medidas de fuerza no solo implicaba regresar a las escuelas para tomar exámenes sino que también tenía que ver con el retorno a clases "Por supuesto que hay algunas escuelas que pueden tomar decisiones como por ejemplo, terminar sus exámenes y a partir de ahí seguir con las clases porque hay cierta autonomía en las instrucciones", dijo al respecto.

CON CEDEMS

También resaltó que hoy viajará a Buenos Aires con representantes del Cedems "para seguir trabajando con autoridades nacionales y abrir canales de diálogo permanente y análisis", resaltando que uno de los puntos importantes a tratar será "el estudio de los indicadores para la jubilación y del concepto de bonificable en el impacto de la jubilación". Vale recordar que el Cedems tiene una asamblea el sábado y se espera que "allí se ratifique la vuelta a las instituciones con total normalidad", dijo Bernal. Finalmente haciendo referencia al pago de los días de huelga manifestó que hasta el momento se habían acordado medidas a nivel gremial pero a partir del lunes, con el levantamiento de las medidas de fuerza la consigna será: "día trabajado, día pagado".

Satisfacción de Adep por compromisos obtenidos

"La reunión de Buenos Aires fue muy positiva para el gremio, pudimos exponer ante funcionarios de la Nación la situación de los docentes de Jujuy y la problemática educativa de la provincia, también obtuvimos el compromiso de la ministra de Educación, María Eugenia Bernal, para iniciar el diálogo por el blanqueo de los $150 que quedaron pendientes", dijo Mario Farfán, secretario general de Adep, sobre las actividades desarrolladas en Buenos Aires a principios de esta semana.

Farfán y la secretaria gremial de Adep, Miriam Quispe, participaron del encuentro desarrollado en el Ministerio de Educación de la Nación, junto al Subsecretario de Planeamiento Lic. Osvaldo de Vriefel secretario del Consejo Federal de Educación, Domingo Decara;l coordinador de Relaciones Gremiales, Andrés Casaban y la Ministra de Educación de Jujuy, María Eugenia Bernal.

"Pudimos hablar del aspecto salarial, presentamos un fuerte pedido para que en Jujuy se cumplan las paritarias nacionales y expusimos nuestros puntos de vista en cuanto a infraestructura, comedores y los problemas de transporte que afectan a los docentes", detalló el dirigente. También puso en relieve el compromiso de la Ministra de Educación de Jujuy, María Eugenia Bernal, "de comenzar a dialogar sobre los $150 que faltan blanquear", pacto que según el dirigente sindical, surgió luego que los representantes nacionales "reiteraron que la Nación ya está haciendo los aportes acordados y el resto les compete a las provincias".

Recordó que tras el acuerdo de finales de la semana pasada, quedan pendientes de resolución $150 pesos "que se mantienen en negro y a los cuales no vamos a renunciar y por eso comenzaremos de inmediato las gestiones para que se incorporen al salario", precisó.

Comentá la nota