La ministra de Educación promete más atención sobre la educación inicial

La ministra de Educación promete más atención sobre la educación inicial

Garello de Campo anunció la creación de la dirección de Nivel Superior. Además, se separarán las áreas de Educación Inicial y de Educación Primaria, que hasta ahora formaban parte de un mismo organismo. La ministra garantizó que seguirán los planes socioeducativos, aunque Nación definirá su financiamiento ante la presentación de proyectos.

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Garello de Campo, anunció que el gobierno pondrá más atención sobre la educación inicial. Confirmó que uno de los cambios anunciados en el organigrama implicará separar la Dirección General de Educación Primaria de la Dirección de Nivel Inicial, “porque el nivel inicial tiene una identidad propia, es el inicio de la formación de nuestros chicos”, dijo la funcionaria.

Aclaró que “nuestra línea de trabajo para estos cuatro años es completar la implementación del jardín de 4 años, para que todos los niños de La Pampa tengan la posibilidad en la escuela pública de hacer el primer año de su formación. Con lo cual pasaríamos de la universalidad a la obligatoriedad del jardín de 4”.

Lo dijo durante un encuentro en la localidad de Santa Isabel, donde se prsentaron los encuentros regionales de inicio del Ciclo Lectivo con directores, coordinadores y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades, en la Escuela Nacional Nº 99, de Santa Isabel.

Las autoridades provinciales fueron recibidas por el intendente municipal, José Luis Rodríguez, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; y todos los nuevos funcionarios de la cartera educativa provincial.

Se proyectó el video “Zamba del Río Robado” interpretado por orquestas infanto juveniles pampeanas pertenecientes al Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario del Programa Políticas socioeducativas.

La ministra de educación manifestó su “emoción” y apeló a todos los docentes de La Pampa a “proyectar este video en cada acto de inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas”.

Pidió que un maestro a viva voz, “les explique a los chicos qué significado tiene. Y que se repita tantas veces como se pueda repetir en cada escuela pampeana”.

“Queremos recuperar la identidad de la escuela que tiene la misión de enseñar y aprender. Tenemos que cimentar eso y recuperarlo”, comentó luego.

Les pidió a todos los que tienen la función de conducir, “que lo tomen como una línea política del Ministerio de Educación, que lo canten los niños, los docentes y los padres”.

Descentralización

La ministra destacó la idea de descentralizar, visitando localidades del interior y en este caso a Santa Isabel. “En esta escuela hay luz, ganas de trabajar y percibí su compromiso”, dijo.

Las reuniones de este tipo tienen por objetivo la presentación de la ministra y todo su equipo de colaboradores, el nuevo organigrama del Ministerio y bajar las principales líneas políticas en las que esta cartera va a poner énfasis en esta primera etapa de gestión.

Garello señaló que en la última reunión del Consejo se acordó y lo anunció el ministro nacional, Esteban Bullrich, “que todos los planes que venían funcionando desde nación van a continuar. Se intentará poner el énfasis en los alumnos y en la formación de los alumnos. Las provincias tendrán que planificar en estos programas las acciones y a partir de eso, la nación aprobará y mandará los fondos”.

La ministra indicó que se comenzará a trabajar sobre los jardines de 3 años en las municipalidades y en algunas instituciones privadas, “para ir pensando en la universalidad del mismo”.

La ministra enfatizó sobre la implementación de Ley de Educación, “que ha ocupado la actividad de años anteriores. Hoy nos ocuparemos en la consolidación del sistema. Tenemos que comenzar a mirar el sistema para adentro y recuperar la identidad de cada una de las unidades educativas”, señaló.

Además adelantó que “creamos la Dirección de Nivel Superior porque pondremos especial énfasis en el fortalecimiento de la formación docente. Veremos qué podremos hacer a partir de lo que tenemos en la provincia, qué nos aportará nación en este proceso y qué nos aportará la Universidad Nacional de La Pampa”, completó Garello.

Comentá la nota