La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, fundamentó la decisión de descontar las jornadas no trabajadas por la huelga en las escuelas

La ministra de Educación de la provincia, María Inés Pilatti Vergara, recordó que el Chaco tiene el cuarto salario básico docente más importante del país, y en ese sentido, indicó que no se justifican en el contexto actual los paros convocados por los gremios del sector.
Dijo que por la emergencia sanitaria, las vacaciones y las huelgas se contabilizan unas 45 jornadas sin clases en las escuelas, lo que obligó a tomar una medida que evite que se sigan perdiendo días de trabajo en las aulas.

Difícil decisión

En diálogo con FM Universidad, Pilatti Vergara, dijo que el gobierno espera que con los descuentos por las jornadas no trabajadas por la huelga docente, se debilite la adhesión a los paros, y recordó que fue una decisión que no resultó sencilla tomar.

"Es una medida que no hubiésemos querido hacerla. A todo el mundo le consta que demoramos esta decisión", dijo la ministra.

"Puede ocurrir que en un comienzo los sindicatos sigan convocando a medidas de fuerza, y la docencia en un primer momento adhiera, pero sabemos que con el tiempo el acatamiento va caer, sobre todo cuando vean los descuentos que van a sufrir en sus haberes", sostuvo.

Recordó también que hay muchos padres que llevan con mucho esfuerzo a sus hijos a las escuelas, y que se encuentran de que no hay clases. "Los dirigentes docentes deben tener en cuenta este aspecto y el impacto que tiene un paro en la comunidad", señaló.

"Es un tema muy complejo. No dejamos de reconocer el derecho de los docentes a cobrar un salario mejor. Pero hemos tardado tanto en tomar esta medida, de descontar salarios por los días de paro, es porque queríamos ser respetuosos del derecho de huelga", aseguró.

Garantizar la educación

"Pero desde un primer momento aclaramos que también somos conscientes de nuestra responsabilidad de garantizar la educación pública. Y en este momento en que hemos perdido aproximadamente 45 días de clases por emergencia sanitaria, vacaciones y los paros, y quedando cuatro meses para terminar el ciclo lectivo, algo teníamos que hacer para evitar que se sigan suspendiendo los días de clases, porque sino nos vamos a encontrar a fin de año que promovemos a los chicos de un curso a otro sin los contenidos mínimos necesarios, que de por sí, con clases regulares ya es deficitario", dijo la ministra.

"Tuvimos que tomar esta decisión, que más allá de que algunos y con cierta razón hablen de mi incoherencia o de la afirmación que hice de no descontar o de renunciar si tenía que descontar. Todos sabemos que las circunstancias actuales no tienen nada que ver con las circunstancias que rodearon a los descuentos de haberes en años anteriores, cuando los acompañé con el amparo para que se les devuelva", sostuvo Pilatti Vergara.

"Acá no estamos hablando de castigar o sancionar a los que se adhieren a una huelga, como sí decía una resolución de años atrás. Nosotros simplemente decidimos no pagar el día no trabajado. En aquel momento, con otra gestión, los paros de los docentes eran porque tenían salarios de hambre, tenían que movilizarse para que algún ministro los escuche, pero hoy no estamos en esas circunstancias", comparó.

"Hoy superamos el 33 por ciento que como piso exige la Constitución en inversión educativa", destacó la ministra, a la vez que destacó que los docentes chaqueños tienen el cuarto mejor salario básico del país.

"Tampoco pueden decir que no hay diálogo porque todas las semanas estamos trabajando en una u otra subcomisión de política salarial, o con las fuentes de financiamiento", dijo.

"Los paros hoy son totalmente inconducentes porque no tienen efecto sobre la patronal, porque por más paros que se hagan no van a lograr que aparezca la plata, cuando sabemos que mes a mes nos está costando pagar los sueldos en tiempo y forma", añadió.

Congreso Educativo

La ministra confirmó que se mantienen sin cambio las fechas del Congreso Educativo del Chaco. "Hemos trabajado en un organigrama tentativo, habida cuenta que en esta oportunidad los ejes de discusión que pretendemos que se discutan puedan llegar a todos los sectores de la sociedad", dijo.

La idea, explicó, es que se realicen jornadas con los distintos sectores. "Se va a habilitar también una página web donde se publicará el texto con las conclusiones finales de la primera etapa del Congreso del año pasado. Se colocarán también los ejes de discusión y otros documentos preliminares a los efectos de que la ciudadanía pueda participar y dar su opinión", indicó.

"La idea es que para el 28 de noviembre se pueda preparar en una semana el proyecto de ley correspondiente", añadió.

"Ahora nos falta cumplir con la parte de la ley que ordena socializar los ejes de discusión con toda la comunidad. Pero se volverá a realizar una instancia en las escuelas, donde se pedirá que se opine más sobre cada uno de los niveles y modalidades. Pero eso será en una o dos jornadas escolares, a lo sumo", concluyó la ministra.

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