La Ministra de Educación habló sobre el paro docente.

La Ministra de Educación habló sobre el paro docente.

La Ministra de Educación, María Eugenia Bernal, quien participó de los actos de apertura del ciclo elctivo en la localidad puneña de Yavi, habló sobre el paro que llevan adelante los docentes indicando que, "no hay que negar las crisis, al contrario, durante la misma jornada el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, sostuvo una reunión con los comisionados e intendentes y explicó la situación que se vive no solo a nivel local, nacional, sino también mundial".

"En relación a la medida de fuerza gremial, la funcionaria señaló que en educación se entiende a las crisis como oportunidades; el paro docente es entendible y se tiene muy buen diálogo a través de la mesa que trabajó todo el año, pero ahora el contexto es distinto".

"Hay una cuestión de déficit importante-explicó- que cambia los números y el presupuesto de la cooparticipación, lo que nos hace estar en estado de alerta y trabajar el concepto de solidaridad, porque hay que ver otros sectores del Estado, y eso exige que el reclamo sea prudente".

"Demanda una mirada al presente para saber que pasa a nuestro alrededor; no se trata del capricho de un gobierno que no quiere aumentar, sino que hay que hablar de otros temas, lo que se tratará en los próximos días en la mesa de negociación".

"Sabemos que la paritaria nacional fijó un piso mínimo para todos los docentes del país en 1.490 pesos con un gran esfuerzo, que de aceptarse no solo lo haría el Gobierno nacional sino también las provincias".

"Con ese entendimiento, se espera que surja la capacidad de observar la realidad para tener la posibilidad de un ciclo lectivo con una reflexión ciudadana en tiempos complejos en términos económicos".

La ministra recordó que, "hasta los gobiernos del primer mundo, otrora tan equilibrados, han tenido que echar mano a herramientas nuevas para poder sobrevivir a esta crisis, y nosotros no somos ajenos a ella".

"Por eso hay que seguir apostando a la educación, para desarrollarnos, tener una ciudadanía reflexiva y pensar una mejor educación para nuestros hijos, mirando al futuro. El Estado y los gremios seguramente alcanzaremos una solución, pero en un ambiente de prudencia, realista y de escuelas abiertas".

Dirigiéndose a los alumnos de las escuelas secundarias de la provincia, remarcó que este esfuerzo que realiza el Estado provincial es para ustedes. Somos generaciones que creemos en el valor innegociable del conocimiento y confíen en sus capacidades, en sus aptitudes, y por lo tanto, en la escuela como ese espacio desde donde se puede hacerse posible una vida mejor, con calidad, con dignidad, con alegría.

La escuela sigue siendo el espacio más exacto donde puede conjugarse el verbo de toda posibilidad humana. Ustedes son la razón de ser de la tarea docente y este Ministerio representa también la voz de ustedes, concluyó.

Comentá la nota