La ministra de Desarrollo Social informó que firmará un convenio para el pago de subsidios por veda

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos conformó una agenda de trabajo con las cuatro asociaciones de pescadores del Chaco para poder superar con éxito la veda en el país. Según precisó la titular de la cartera, Beatriz Bogado "en los próximos días se firmará un convenio en el que se asume el compromiso de entregar el subsidio debido a esta coyuntura, pero desde el próximo año se comenzará a trabajar en un esquema de trabajo distinto".
"La idea es que en 2010, cuando se acerque la veda no tengamos que hablar de subsidio, sino de una modalidad distinta de trabajo", y anticipó que la idea es que los pescadores puedan incorporarse al esquema de trabajo formal.

"Hablamos de formar cooperativas con un esquema de comercialización y la inscripción de los pescadores en el Monotributo Social, donde además de los aportes jubilatorios y la obra social, serán incorporados dentro del esquema de asignación universal por hijo.

ASISTENCIA INMEDIATA

El subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, expresó que comenzó a elaborarse el borrador del modelo de convenio, que se podría empezar a definir en la próxima reunión que será este jueves 12. El acuerdo tiene como base la implementación de asistencia inmediata con bolsones con mercadería y la posibilidad de un aporte para el bolsón navideño.

En encuentros anteriores, se dialogó sobre la implementación en el sector del Monotributo Social y del decreto nacional de la asignación universal por hijo. El convenio pretende también trabajar sobre la producción y manufactura del producto y la comercialización del mismo.

Por último, la idea es agregar al documento un ítem de capacitación y la posibilidad de colaboración de los pescadores durante la emergencia hídrica, lo que fue propuesto por los propios trabajadores del sector.

SUBSIDIO POR VEDA

En cuanto a los subsidios que se abonan en épocas de veda pesquera, Soto aclaró que se está trabajando en un "monto similar al del año pasado". Además, expresó que en la próxima reunión se establecerá el modo de pago "ya sea en una o dos veces". Del mismo modo, agregó que dichos subsidios serán abonados de acuerdo con el padrón que se tiene de cada una de las organizaciones.

Por otra parte, el subsecretario de Economía Social expresó que se pretende que intervenga en esto el Ministerio de Trabajo de la Nación "lo cual nos parece un hecho sumamente importante". Asimismo, aseguró que la participación de las asociaciones de pescadores de manera directa "permite avizorar en términos estratégicos y no tanto en términos coyunturales un futuro de buenas negociaciones y relación con los pescadores de la Provincia del Chaco", finalizó.

Comentá la nota