“La ministra se comprometió a no cerrar los programas”, recuerdan desde Utelpa

“La ministra se comprometió a no cerrar los programas”, recuerdan desde Utelpa

La secretaria general de la seccional General Pico de Utelpa, Roxana Gugliara, afirmó que la ministra de Educación Cristian Garello de Campo había informado que las comisiones de servicio cesarán todas el 29 de febrero para luego volver a reacomodarse, y que los planes y programas en que los docentes cumplían funciones se mantendrán vigentes. Hace unos días desmantelaron el Plan Provincial de Lectura (solo quedaron dos docentes en él), ahora fue el turno del área de Educación para Jóvenes y Adultos.

Estos últimos días se desafectaron más de 30 docentes que trabajaban en los equipos técnicos de la Dirección de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos. Los trabajadores de la educación volverán a las aulas donde son titulares. La cuestión que plantean es que la propuesta realizada se destruye. El programa de educación a distancia se había implementado en unas 40 localidades pampeanas, con unos 6000 alumnos. ¿Qué va a pasar con la propuesta? ¿Con las evaluaciones que aún no están corregidas? ¿Con los alumnos que están en carrera y los que quieren empezar? La incertidumbre es lo que prima. Sin embargo, desde Utelpa afirmaron que la nueva ministra, Cristina Garello de Campo se comprometió a darle continuidad.

“Tuvimos una reunión con la señora ministra de Educación, en la que planteamos una agenda de trabajo que queremos enmarcar en el ámbito de la paritaria, y ahí se manifiesta que todas las comisiones de servicio que están afectadas a planes llegarían hasta el 29 de febrero y después se reestructuraría el sistema para arrancar nuevamente. Nosotros dejamos bien en claro que todos estos programas deben continuar, porque programa como el FINES a nivel nacional, lo vamos a defender a nivel no solo de Utelpa, sino a nivel nacional con la CTERA, a nivel provincial sabíamos que los docentes de estos programas vuelven a sus lugares de orígenes pero está el compromiso de que no se pierdan y de que se vuelvan a organizar el año próximo. En la reunión se planteó esto y de parte de la ministra hay un compromiso de sostener estos planes o accionar a nivel nacional para que continúen”, afirmó Gugliara.

Y agregó que estos programas y planes (FINES, Conectar Igualdad, Orquestas Infanto Juveniles, CAI, CAJ, Educación de Adultos a Distancia, Plan de Lectura, entre otros) “no solo no tienen que desaparecer sino que tienen que profundizarse porque tenemos que seguir trabajando por la inclusión, y de calidad”. En muchos casos el financiamiento provenía del gobierno nacional, lo que agrega aún más incertidumbre, pues aún está vigente el decreto 13/2015 que retrotrae la educación a la década de los '90.

Gugliara avanzó en el tema de las comisiones de servicio indicando que “el viejo pedido de la Utelpa es la creación de los cargos genuinos en todos estos programas poque las comisione de servicio son cargos que se manejan a nivel de decisiones del ministerio de Educación, que no están nomenclados ni en el estatuto del trabajador.... siempre peleamos por la creación de estos cargos para no tener estos inconvenientes”.

Por último, adelantó que desde la CTERA se está peleando por reabrir las paritarias y discutir las cuestiones del ámbito, y a nivel provincial, “si lo planes y programas no se reactivaran, desde la Utelpa accionarán sus mecanismos democráticos para actuar, realizando asambleas, reuniones de delegados, plenarios, congresos, donde se representa la voluntad de la mayoría de los afiliado. "Estos programas son un andamiaje importante en cuanto recursos materiales, infraestructura y recursos humanos y por eso es que los estamos defendiendo a nivel provincial y nacional”, concluyó.

Comentá la nota