La ministra Comello articuló acciones tendientes a garantizar la calidad educativa en la provincia.

La ministra Comello articuló acciones tendientes a garantizar la calidad educativa en la provincia.
La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, presidió ayer la reunión de su gabinete, marco en el cual se avanzó en la articulación de todos los programas y herramientas tendiente a “avanzar hacia el gran objetivo que nos trazamos para este año, que es garantizar la calidad educativa”.
“Una de las acciones estará dada a través del sistema provincial de evaluación de calidad que fue creada el año pasado y se aplicará no sólo en al ámbito urbano, sino en todo el espectro de la ruralidad, dado que promovemos una igualdad de oportunidades en todo sentido”. Abundó señalando que “esto implicará la autoevaluación institucional por parte de las escuelas y colegios en lo educativo y pedagógico, obteniendo así los indicadores como la tasa de escolarización, de repitencia, los que son promovidos, la retención y otros más que nos darán datos valiosos que hacen a todo el sistema educativo”.

Subrayó que “se trabajará en distintos ángulos, tanto desde el programa Nuestra Identidad, por donde pasan las actividades de los centros juveniles, fortaleciendo los espacios como el de lengua a través de talleres literarios y teatro. También se profundizará en matemática desde los proyectos integradores”, añadiendo asimismo que “estaremos fortaleciendo y acompañando fuertemente a las escuelas secundarias rurales”.

Comello dijo que también se accionará a través del “Plan provincial de lectura, y varias otras herramientas, entre ellas algunas muy innovadoras, abarcando a todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Significó que “todo esto implica un fuerte trabajo en equipo, cada área sabrá lo que la otra está haciendo, aunque no menor será el compromiso del docente que es parte central, por lo que nuestro acompañamiento hacia ellos se dará en forma permanente”.

Capacitación

Del encuentro tomaron parte también los directores de niveles y jefes de departamento, como la de la esfera de enseñanza Superior, Doris Aquino de Ochoteco, quien justamente subrayó que la tarea gira como eje central del plan provincial que involucra a todo el sistema educativo.

“Estuvimos delineando capacitaciones tanto para educación permanente como para otras facetas como la de contexto de encierro, la de educación especial, además de los ciclos de formación para directivos, supervisores y equipos técnicos en los niveles Inicial, Primario y Secundario”, explicó.

Aludió a que “las acciones tienden a activar los dispositivos para que los capacitadores que se encuentran en los 26 institutos de nivel Superior y de gestión estatal que se encuentran en la provincia, inicien sus actividades en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Aludió a que “dentro del proceso del plan global de capacitación provincial también estamos delineando el plan provincial de investigación. Dentro del mismo, planteamos una investigación-acción en la cual los profesores de los distintos institutos de formación docente acompañen la tarea áulica del docente”, añadiendo que “de esa manera podremos ir detectando problemáticas específicas en cada unidad educativa a los efectos de poder ir subsanando estrategias de aprendizaje en todo el sistema”.

Agregó que “junto al área de Planeamiento Educativo estamos planeando el plan provincial de evaluación en todo el territorio”.

Hizo referencia Aquino de Ochoteco a que “el criterio de todos los institutos del nivel Superior pasa por la regionalización. Tomamos como punto estratégico lo planteado en la política de Gobierno en torno a que la educación esté en estrecha relación con los anillos productivos en cada región de la provincia”.

“El nivel formador que abarca el nivel Superior tiene tres grandes funciones: la de formar al docente, la profesionalización que se da a través de la capacitación y la de investigación que nos va a dar la retroalimentación del conocimiento que nos posibilitará mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje”, concluyó.

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