La ministra Bullrich en la zona de desastre

La ministra Bullrich en la zona de desastre

Acompañada por el gobernador de la provincia, la funcionaria dialogó y escuchó los pedidos de la comunidad quebradeña. Los vecinos les pidieron recorrer junto a ellos las zonas más afectadas y críticas el trabajo en las áreas más afectadas.

Tras haber perdido sus hogares, materiales de trabajo y todo tipo de pertenencias, la comunidad de VOLCÁN recibió ayer al gobernador GERARDO MORALES acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, PATRICIA BULLRICH. Los vecinos, presos de la desesperación y la tristeza a consecuencia de la catástrofe, exigieron a las autoridades recorrer las zonas más afectadas, y así lo hicieron los funcionarios mientras escucharon sus reclamos.

Pasadas las diez de la mañana la ministra llegó a la plaza que separa la iglesia del centro sanitario, los sitios más altos de la localidad, donde llegan las donaciones y se refugia a los más afectados.

Las primeras palabras que escuchó en Volcán la ministra fueron las de Rubén, un vecino que reside desde hace 35 años en el pueblo. El joven detuvo el andar de la ministra y le pidió la colaboración de las fuerzas de seguridad para reconstruir el pueblo, especialmente las zonas más afectadas. "Que vayan a donde no quiere entrar nadie", le solicitó.La ministra escuchó el pedido de éste y numerosos vecinos, y junto al gobernador, se dirigió hasta el Centro de Integración Comunitaria para conocer la situación a nivel sanitario. Al salir, los vecinos hicieron eco de la visita de la funcionaria nacional y no dudaron en ir a su encuentro."Queremos más ayuda", "queremos sacar los poco que nos queda y queremos que el Ejército nos colabore", "queremos que manden gente a controlar las donaciones", indicaron entre otros pedidos los vecinos mientras se les escapaban las lágrimas, en el centro de la pequeña plazoleta cuyo perímetro aún se encuentra desbordado por el barro.Las autoridades escucharon a cada poblador frente a la prensa y la comunidad les exigió no retirarse hasta no ingresar a las viviendas más afectadas, "vengan y metánse al barro como nosotros para que nos entiendan", pidieron.Con botas de goma y en permanente diálogo, el gobernador y la ministra ingresaron a las casas más afectadas, donde el barro tapa el cuerpo hasta por encima de la rodilla y te absorbe por su inestabilidad y viscosidad.Así, el gobernador y la ministra, junto a múltiples funcionarios ingresaron a los hogares e informaron a los lugareños las acciones que se están realizando a nivel local y nacional para enfrentar el estado de emergencia que atraviesa el sector."Hagamos las cosas de manera ordenada, la ayuda está llegando y vamos a trabajar en dos etapas para reconstruir el pueblo", les expresó la ministra Bullrich.Por su parte, el gobernador les pidió enfáticamente "trabajar en unidad", y respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad, que en algunos hogares, no permiten el ingreso a las viviendas por el riesgo de derrumbe de las paredes de adobe y por los riesgos sanitarios existentes, ya que las cloacas explotaron en algunas arterias.Los diálogos continuaron a través de las calles San Martín, Burruchaga, Rivadavia y Belgrano, donde la maquinaria realizaba un constante trabajo que parecía no avanzar, ya que a pesar de que los trabajadores se esforzaban por trasladar el lodo, el terreno nuevamente cedía y las calles volvían a inundarse. 

Una vez concluido el paso por Volcán, las autoridades se dirigieron a Tumbaya para conocer también en la localidad la realidad de la comunidad y luego hubo una nueva reunión del Comité de Emergencia.

"Vamos a reparar el daño"

"Perdimos todo gobernador, necesitamos ayuda", fueron las palabras constantes, a cada paso, de los vecinos hacia el mandatario provincial.Al culminar el diálogo con los vecinos, Gerardo Morales charló con la prensa e informó que en Volcán llovió 170 milímetros en dos horas, y explicó que fue mucho más fuerte que el último desastre allá por el año 1940. En aquel momento precipitó 102 milímetros, y circula como recuerdo del desastre una fotografía de jujeños recorriendo la zona afectada en una canoa.Con respecto al plan para apoyar a los afectados por el alud, el mandatario indicó que aún no culminó el relevamiento porque queda mucho barro por sacar de las casas, y por tanto, se dará a conocer el plan trazado después de sanear la zona."Le vamos a reparar todo a la gente, les dijimos que les vamos a devolver la heladera, la cocina, todos los muebles y artefactos; pero ahora les pedimos que cuiden su vida y su salud", enfatizó Morales.

A futuro, Morales indicó que existe un proyecto para hacer defensas desde los cerros, instalar más alarmas a lo largo de los poblados que se encuentren cercanos a los afluentes del río Grande.

En cuanto a las donaciones, el titular del Ejecutivo explicó que no se entregará mercadería en las viviendas de las personas porque son sitios sumamente riesgosos para la salud. Sin embargo solicitó acercarse a los centros de salud y de evacuación para recibir la colaboración del resto de la provincia.

Comentá la nota