La ministra Bullrich recorrió junto a Morales las zonas afectadas por el alud

La ministra Bullrich recorrió junto a Morales las zonas afectadas por el alud

La Ministra de Seguridad de la Nación recorrió junto al gobernador jujeño, las zonas de Volcán y Tumbaya, afectadas por el temporal, que dejó más de 1.700 damnificados.

Durante la visita, que incluyó una caminata por los poblados afectados, Bullrich conversó con vecinos en busca de "llevarles soluciones efectivas lo antes posible" y participó de una reunión del Comité de Emergencias que trabaja en el lugar, según informó la Gobernación de Jujuy.

En ese contexto, la funcionaria nacional señalo que es doloroso ver lo que produce un alud. "Vvamos a trabajar en etapas de emergencia donde primero hay que recuperar las casas, sacar el barro porque existen viviendas que no se puede entrar y pedimos a la gente que no ingrese por riesgo a que se caiga el techo”.

Agregó que luego de la etapa de reconstrucción de las casas para que las familias puedan volver a habitarlas, se evaluarán las obras de mitigación para que existan barreras que impidan que el pueblo padezca otro fenómeno natural de esas características.

Con respecto a la ayuda del estado nacional, Bullrich mencionó que Jujuy cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencia que está integrado por varios ministerios, coordinado por el de Seguridad.

“Estamos con el Secretario de Desarrollo Social que trae ayuda que todavía no se puede usar, como chapas, porque las casas no están en condiciones", destacó.

En ese sentido, también manifestó que están trabajando con Gendarmería y Defensa Civil, y desde el ministerio de Energía de la Nación para brindar combustible y todos los recursos necesarios para Jujuy.

"Estamos presente porque el presidente está con la provincia y los pueblos que sufrieron este desastre y deseamos que vuelvan a su vida normal lo ante posible”, finalizó Bullrich.

Por su parte, Morales manifestó que junto a Nación se van a reparar y construir las viviendas afectadas por el alud y planteó que se entiende la ansiedad de la gente en regresar a sus casas pero que existe peligro de vida ya que la zona es crítica todavía.

“Hay una gran organización, tenemos más de 10 máquinas en la ciudad de Volcán y otras en la ruta para abrir el camino, hay que esperar que se saque todo el lodo de las calles primero y ahí entrar a las casas. Ya tenemos pico y pala con equipos para ayudar a las familias a sacar el barro”, puntualizó Morales.

Por último, señaló que no había defensa que podría haber soportado tal magnitud de alud, debido que llovió 170 milímetros en muy poco tiempo, pero que se trabajara en proyectos cada año para realizar defensas e instalar alarmas para que la gente tenga tiempo de tomar recaudos y evacuar sus viviendas.

Participaron del recorrido el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, los ministros de Seguridad, Ekel Meyer, y de Salud, Mario Fiad, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Comentá la nota