La ministra Bernal objetó el paro del sector docente.

La ministra Bernal objetó el paro del sector docente.
La titular de la cartera de Educación, María Eugenia Bernal sostuvo que las medidas de fuerza anunciadas por gremios docentes son “inaceptables e injustificadas”, al tiempo que advirtió que tal situación pone en juego la credibilidad del sistema educativo y el valor de la evaluación en la trayectoria escolar.
Asimismo pidió a la dirigencia gremial “prudencia en los reclamos” y “respeto por los derechos” del alumnado.

“Son cinco días que no tienen justificación”, dijo en alusión a las medidas dispuestas por Cedems. “¿Por qué el paro? ¿Es un paro por recomposición salarial?. Si es así, los docentes saben que a ese tema el Estado provincial lo resuelve dentro de las negociaciones que se mantienen con el Frente de Gremios Estatales, y a nivel nacional se supera con los acuerdos paritarios”, planteó. Continuó señalando que “si el paro es por cuestiones pedagógicas, edilicias o de infraestructura, hay dos respuestas: La primera es la vigencia de la mesa de diálogo que creó el Ministerio como parte de su política de consensos y que dio resultados importantes a lo largo de 2008”.

Añadió que “ese vinculo de diálogo permitió la normalización de la estabilidad laboral para los docentes de EGB y secundaria, las titularizaciones para docentes de escuelas de Alternancia, de docentes itinerantes de escuelas EGB3 rurales y lo que actualmente se proyecta trabajar, como la estabilidad de docentes del Nivel Superior y la realización de concursos para directores de Nivel Medio, por primera vez en la provincia”.

Se refirió, en segunda instancia, a la infraestructura edilicia y recordó que “se hace el mantenimiento de las escuelas con las cooperativas que forman parte de las organizaciones sociales, con las intendencias y con empresas privadas, todo ello con el único fin de cubrir las necesidades de las escuelas de la provincia que son más de 500”. Recordó que “el 50% del mantenimiento de las instituciones educativas lo hacen las organizaciones sociales, muchas de las cuales forman parte del Frente de Gremios que nuclea también a los docentes, luego de la sanción de la Ley de Emergencia de Edificios Escolares en 2008 y que se prorrogó para todo 2009”.

Entre otras reflexiones, resaltó que “si habláramos de paro, con las clases a punto de iniciar y en tiempo de exámenes por cinco días, sólo se pone en riesgo a los alumnos, aumentando la posibilidad de deserción y de abandono de la escuela”.

Consideró que el examen es lo que normaliza la situación de un alumno para el próximo año de estudio, de tal manera que no sólo está en juego la cotidianeidad de las clases, sino el año completo de un niño o un adolescente, “por lo que el paro es inaceptable desde todo punto de vista”, acotó.

Garantizó que el Ministerio de Educación defenderá el derecho a estudiar de los alumnos y afirmó que “los padres tienen voz, los docentes tiene voz mediante las demandas de sus sindicatos, pero quién representa a los alumnos”.

“Haremos todo lo posible para resguardar el derecho a una educación de calidad, para ello se trabaja, aunque a veces el tiempo no alcance, como en el caso de los reclamos por la infraestructura”, manifestó.

Requirió a los gremios “proceder con prudencia en sus reclamos y con respeto por el derecho a estudiar”. “Desde el ministerio seguiremos reivindicando la mesa de diálogo como espacio de trabajo, debate y construcción de una mejor educación, entre todos los actores que forman parte del proceso”, finalizó.

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