Ministra Bernal: “Es en las escuelas rurales donde se debe duplicar el esfuerzo”.

Ministra Bernal: “Es en las escuelas rurales donde se debe duplicar el esfuerzo”.
Al dejar inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Nº 286 “Francisco Narciso Laprida” de la localidad de Vinalito, Departamento Santa Bárbara, la Ministra de Educación, licenciada María Eugenia Bernal aseguró que “no todas las escuelas son iguales, no todas tienen el mismo punto de partida. Se puede homogeneizar los contenidos pero las características y condiciones de las que parte una escuela son diferentes. Son esas a las que hay que fortalecerlas y mejorarlas para evitar la exclusión, migración o abandono.
Es en las escuelas rurales donde se debe duplicar el esfuerzo”.

De la ceremonia tomaron parte la Ministra de Desarrollo Social, profesora Liliana Domínguez; el Comisionado Municipal de Vinalito, Carlos Acuña; la Directora de ese establecimiento, Elisa Fierro de Palacios; diputados provinciales, intendentes y comisionados municipales de la zona, funcionarios provinciales, educativos, padres, docentes, alumnos e invitados especiales.

En primer término se procedió al corte de cintas y se descubrió una placa que testimonia la obra ejecutada a través del Plan Nacional 700 Escuelas.

Al hacer uso de la palabra la directora del establecimiento, Elisa Fierro de Palacios, recordó que la escuela fue fundada en el año 1917 y que ocupó deferentes edificios por otras tantas inundaciones, hasta el día de hoy que cumple el sueño de una casa propia.

Indicó que hasta la fecha venia cumpliendo funciones en instalaciones prestadas por la Comisión Municipal, donde siempre se brindo asistencia y contención a los niños de toda una región, por lo que agradeció las gestiones del Gobierno de la Provincia para concretar el nuevo espacio educativo.

La nueva casa de estudios albergará una población de 270 alumnos, atendidos por 22 docentes entre maestros de grado, especiales facilitadores y capacitadores.

En torno a la escuela se refunda el pueblo

Por su parte Carlos Acuña, Comisionado Municipal de Vinalito señaló que esa comuna se sigue refundando luego de las tristes historias que le toco vivir a causas de las inundaciones.

Inaugurar una nueva escuela es una manera de refundar el pueblo, porque es justamente la escuela el edificio donde nuestros niños tendrán la oportunidad de buscar el conocimiento y la información para formarse en la vida y hacer mas grande a Vinalito.

Aseguró que el Gobierno de la Provincia le esta dando un fuerte impulso a la educación de esa comuna, no solo con la inauguración del nuevo establecimiento primario, sino que también se están haciendo trabajos de mejoramiento de la escuela de Alternancia del lugar.

Es decir, sentimos la satisfacción de recibir un edifico acorde a las necesidades de la población educativa, generando igualdad de oportunidades para todos.

Sostuvo que siempre hemos contado con la ayuda y colaboración tanto del doctor Eduardo Fellner como del Gobernador Walter Barrionuevo, aunque es cierto que aún restan obras de cloacas, red de agua potable, pavimentación y demás, pero “estamos confiados de estar en el camino indicado para lograrlo” aseguró.

Puente de alto impacto

Más adelante explicó que el objetivo inmediato es lograr la concreción del estudio de factibilidad del puente Vinalito – Yuto, lo que posibilitaría un contacto más profundo con toda la región; el aprovechamiento integral del hospital y las escuelas de Yuto, como alternativa de salud y educación para los pobladores de Vinalito.

A ello se le sumaría la facilidad que lograrían los productores primarios de la región para colocar sus productos en otros mercados, abriendo a la vez una puerta la turismo.

Se trata sin lugar a dudas de una obra de magnitudes importantes, pero que sin lugar a dudas beneficiará a muchas familias tanto de Yuto como de Vinalito, profundizando un vínculo comunitario de alto impacto para la región, concluyó.

Muestra de compromiso

En tanto la Ministra de Educación, licenciada María Eugenia Bernal señaló que inaugurar una escuela en Vinalito representa, para la educación en general, la esperanza de una comunidad que supo levantarse ante la adversidad y situaciones muy críticas.

Esta comuna fue fundada muchas veces y una escuela que se inaugura en una población tan castigada, es una muestra del compromiso del gobierno Nacional, Provincia y de la comunidad educativa, para seguir haciendo educación entre todos, apuntó.

Mejorar las condiciones edilicias tiene una fuerte vinculación con la igualdad de oportunidades que orienta la gestión de gobierno.

Inaugurar la escuela primaria de la región tiene que significar un mensaje de mayor confianza, creatividad y de puertas abiertas para todos los niños que la ven no solo como un lugar de educación integral, sino también como “su segunda casa” cumpliendo el rol de hogar.

“Estos chicos, que en su mayoría son hijos de jornaleros, no solo están en la escuela como un hecho físico, sino que además esperan la contención como la esperan en la casa”.

“Por eso el mensaje de inclusión que debe dar esta escuela es muy superior a muchas otras instituciones. No todas las escuelas son iguales, no todas tienen el mismo punto de partida, y se busca una educación con escuelas diferenciadas”.

“Se puede homogeneizar los contenidos, pero las características y condiciones de las que parte una escuela son diferentes. Son esas a las que hay que fortalecerlas y mejorarlas para evitar la exclusión, migración o abandono. Es en las escuelas rurales donde se debe duplicar el esfuerzo”.

“Donde hay una escuela primaria en condiciones y funcionando, seguramente hay mayor retención de la matricula y puede pensarse a futuro una oferta de nivel secundario que la contenga”, concluyó.

La nueva obra

En atención a la sentida necesidad edilicia y al notable incremento de la matricula, el Gobierno de la Provincia ejecutó un Complejo Educativo generando patios y espacios verdes intermedios que permitan una adecuada ventilación de los nuevos locales.

Cuenta con un sector de EGB 1 con tres aulas y otro de EGB 2 con otras tres aulas. Esos dos sectores comparten un SUM Seccional; biblioteca y sala de computación.

La sala de profesores se encuentra ubicada estratégicamente, a fin de servir de control de los patios y áreas de esparcimiento durante los recreos.

Cuenta con una secretaría, Vicedirección, Dirección con núcleos sanitarios, cocina con sus respectivas dependencias auxiliares y SUM.

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