La Ministra Bernal destacó la necesidad de replantear los roles de la escuela secundaria en Jujuy

María Eugenia Bernal: “No puede ser que en una escuela ingresen 50 alumnos y promuevan solo 10: algo pasó en el medio”
Jujuy al día – La Ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, refirió los resultados obtenidos en el Congreso Federal de Educación, destacando la necesidad de replantear los roles de la escuela secundaria en Jujuy, para prevenir que los alumnos abandonen sus estudios antes de tiempo. También explicó los motivos por los que el Ente Autárquico Permanente se encargará de organizar la tradicional Cena Blanca, señalando la importancia de que todos los alumnos puedan acceder a esta celebración.

Bernal manifestó que “en realidad fueron dos días de intenso trabajo, muy importantes: el primero fue el lunes, porque yo formo parte, dentro del Consejo Federal, del Consejo Asesor de Políticas Educativas. En la actualidad, la nueva ley ha sumado consejos asesores al Consejo Federal: son varios los consejos y yo formo parte del de políticas educativas, junto con otras presentaciones de organizaciones de todo el país”.

A esto agregó que “ha sido altamente positivo, porque hemos trabajado fundamentalmente el tema de la escuela secundaria, los nuevos roles y funciones de la escuela secundaria. Fue con un debate la verdad plural, muy interesante, debate que se dará también en la provincia, porque lo que hemos acordado es que el documento de la implementación de la escuela secundaria va a ser un documento con una amplia difusión, con conocimientos, con jornadas institucionales y trabajos de interpretación del documento”.

En este sentido, “sabemos todos que la escuela secundaria atraviesa una profunda transformación en sus mandatos fundacionales: no solamente es una cuestión de Argentina sino que es una cuestión mundial, que los jóvenes y adultos que deben terminar la escuela están también motivados por otro contexto cultural, lo cual impacta directamente en las instituciones educativas y requiere un replanteamiento”.

Por lo tanto, “tal vez sea esta la forma de empezar a trabajar un sistema educativo más innovador, acorde al siglo XXI, y discutiremos otras estrategias de aprendizaje. Fundamentalmente la escuela media nos compromete a todos, pero ante la obligatoriedad de la ley es bueno recordarle a la comunidad que no es un compromiso solo educativo sino fuertemente de las familias. No puede ser que en una escuela ingresen 50 alumnos y promuevan solo 10: algo pasó en el medio”.

En otros temas, respecto a la organización de la Cena Blanca por parte del Ente Autárquico Permanente, “si nosotros pensamos enmarcarla en lo que significa también la Fiesta de los Estudiantes y la organización que tiene el Ente Autárquico, creo que es una medida muy acertada, pero no se ha tomado en forma individual. Esta fue una definición resultante de una convocatoria con los rectores, se llegó a un acuerdo, y es así que a partir de este año el Ente Autárquico llevará a cabo la tradicional fiesta”.

Continuó afirmando que “no queremos que esta fiesta sea para unos pocos, sino que para todos los alumnos que egresan sea una fiesta que tenga características de igualdad: que todos puedan comer lo mismo, escuchar el mismo grupo, participar de muchas actividades recreativas, precisamente con esta concepción de igualdad y equidad. Porque queremos que escuelas públicas y privadas participen de la fiesta, y esta propuesta es para todos”.

Comentá la nota