La Ministra Bernal apeló a la "responsabilidad social" de los gremios, para evitar nuevas medidas de fuerza hasta fin de año

En diálogo exclusivo con nuestro medio, la Ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, se refirió a la alteración que se produciría en el calendario escolar en caso de nuevas medidas de fuerza, destacando la necesidad de apelar a la "responsabilidad social", para evitar mayor pérdida de días de clase de aquí a fin de año.
También comentó acerca de la realización del 32º Simposio Internacional de Literatura en Jujuy, señalando la importancia de este acontecimiento para nuestra provincia, por la presencia de prestigiosos escritores como Marcos Aguinis.

Bernal indicó que "nosotros en el día de hoy (por el lunes) sacamos una nueva resolución para el tema de las clases, donde está bien especificado cómo se modificaron los bimestres o trimestres a partir de la pandemia, hasta cuándo damos clases con el período de recuperación. Una vez que se produzcan otros hechos, volveremos a retomar".

Sin embargo, afirmó que "la verdad que nosotros ya no podemos prorrogar más, ya que todo diciembre está ocupado para nosotros como calendario. Así que habrá que tener responsabilidad social, y mucha".

En este sentido, "yo la verdad es que confío en la responsabilidad, que pensemos todos en esa tremenda responsabilidad social que tenemos, porque diciembre completo está ocupado". Es por eso que, de producirse medidas de fuerza, "altera el panorama, absolutamente".

En otros temas, en relación al simposio que se está llevando a cabo en la capital jujeña, La Ministra señaló que "se realizó la apertura del 32º Simposio Internacional de Literatura. Para Jujuy es importantísimo, porque han venido escritores de la talla de Marcos Aguinis y otros de Brasil, y de distintas partes de Argentina, para contar sus obras, reflexionar sobre algunos temas y dejar algunas inquietudes discursivas, como normalmente hacen nuestros escritores latinoamericanos".

En cuanto al sentido general de este simposio, "es buscar cada vez más coincidencias de los rasgos identitarios de Latinoamérica en escritura. Así que, con esa misión, Jujuy los ha recibido en el día de hoy nos ha favorecido el clima y la calidez de la gente, y van a trabajar hasta el día viernes".

A esto agregó que "como Ministra me he sentido muy orgullosa, les di la bienvenida en nombre del Gobierno de la Provincia y, como les decía a ellos, Jujuy tiene historia y memoria de escritura. Así que no es casual que se realice este congreso, que además es para tratar temas que nos encuentran en un lenguaje común como latinoamericanos".

Respecto a la posibilidad de abordar temas que estén relacionados con la política, "sí, porque el escritor no está exento: tiene función social la literatura, y está bueno que digan todas sus opiniones, porque entonces las podremos discutir. Precisamente eso es parte de la literatura, y por ejemplo el escritor brasileño que dio sus palabras de apertura, también es una posición absolutamente diferente a la de Aguinis, y lo ha marcado sutilmente en su mensaje".

En lo que hace a la importancia de la presencia de niños y adolescentes en estas charlas, "en realidad está muy bueno y es necesario que vengan los jóvenes, porque es para ellos. Yo creo que lo que hay que trabajar es ya el trasvasamiento generacional de la palabra y de la escritura, como posibilidad para los jóvenes, y para que nos entiendan también a generaciones anteriores".

Por lo tanto, "se invitó a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y a todos aquellos que quieran venir, porque esto es público y es gratuito".

Comentá la nota