MINISTERIOS DE GOBIERNO Y COMERCIO EXTERIOR Asumen nuevos subsecretarios

El vicegobernador Mario Vargas, en ejercicio del Poder Ejecutivo, pondrá hoy martes en posesión de sus cargos a dos subsecretarios integrantes de los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.
Se trata de Jorge Daniel Etchepareborda y de Augusto Julián Cervo, quienes fueron designados por sendos decretos del Poder Ejecutivo como subsecretarios de Asuntos Municipales y de Comercio Exterior e Inversiones, respectivamente.

La ceremonia de juramento de los funcionarios se realizará a las 8.30 horas de este martes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Rawson.

En ambos casos los decretos de designación fueron firmados por el gobernador Mario Das Neves y refrendados por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.

DESPIDOS EN PLANTA DE PUERTO RAWSON

Korn los vinculó con intencionalidades políticas

* Por su parte Stecconi recordó que los permisos de pesca deben cumplir con la ley provincial

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, expresó ayer en relación al conflicto pesquero que se vive en Puerto Rawson y que involucra al Sindicato Obreros Marítimos (SOMU) y empresarios de la Flota Amarilla, que "creemos y seguimos creyendo que acá hay un conflicto que no es solamente de índole salarial sino que también hay cuestiones políticas vinculadas".

Respecto al despido de 45 trabajadores de una planta de Puerto Rawson ocurrido el viernes el ministro, que este lunes brindó una rueda de prensa junto al secretario de Pesca, Hugo Stecconi; expresó ante declaraciones formuladas por el empresario Tomás Oliver, propietario de la firma Cabo Vírgenes, ex Argenova, que "está especulando con los trabajadores" y le pidió "ponerse los pantalones largos".

Korn recordó que el conflicto en Puerto Rawson "es entre privados, entre empleadores y trabajadores privados", pero recalcó que "el gobierno sigue estando presente" y en ese sentido destacó que "siempre ha mostrado tanto para los empleadores como para los trabajadores, señales claras de acompañamiento, tanto en la flexibilización de los costos y de los pagos de los cánones, como también en sentarse a discutir de qué manera, financieramente, apoyaremos al futuro de la flora artesanal que es la que, obviamente, más sufre pero también del resto de las flotas del Chubut". "Creo –insistió- que no hacen falta empresarios que especulen y que obviamente tengan intencionalidades políticas atrás de la cesantía de sus trabajadores. Desde ya que la Secretaría de Trabajo ya intervino y se dictó la conciliación obligatoria para estos temas", dijo luego.

Asimismo el ministro volvió a destacar las reuniones "que estamos llevando adelante desde el gobierno en forma permanentemente. Estamos charlando con la flota amarilla, con la flota artesanal, con la gente del SOMU, con la gente de la intersindical marítima".

Sumarios

Korn reveló que "más de 14 sumarios se han abierto en el mes de diciembre que tienen que ver con los controles de las guías y del destino del pescado. Como se sabe, el gobierno de la provincia ha avanzado ya inclusive hasta judicialmente con la salida de pescado de la provincia. Más de catorce sumarios fueron realizados durante el mes de diciembre por este tipo de controles".

"El señor Oliver es uno de los que ha recibido este sumario y las reacciones tienen que ver un poco con el Estado presente, el Estado controlando, el Estado vinculando a las partes para, obviamente, poder arreglar y acordar un conflicto que ya lleva paralizado el puerto de Rawson durante mucho tiempo y que impacta seriamente en toda la cadena de responsabilidades y de economía de este sector y que tiene a los empresarios, obviamente, como una parte importante que tiene que sentarse a la mesa. No hacer este tipo de especulaciones y despidos sino acordar con sus trabajadores. Una falta total de responsabilidad y sabemos de sus conexiones, de sus asados y de sus reuniones permanentemente".

"Acá el problema no es que falta pescado sino que no se sale a pescar"

En tanto el secretario de Pesca, Hugo Stecconi, dijo que "una flota que en esta época del año abastece a las plantas de esta ciudad y de otras, al no pescar, trae un cierto efecto en cadena. Algunas empresas de Rawson han dejado cesantes pero últimamente han hecho algunas declaraciones que no son correctas porque permanentemente hemos estado atrás de la empresa, el caso puntual de la empresa Cabo Vírgenes. Han venido también con algún tipo de propuesta por algún permiso de pesca, permisos que tenemos disponibles para otorgar pero que es necesario que presenten cual es el proyecto porque hay que cumplir con la ley provincial y con todas aquellas resoluciones del Consejo Federal Pesquero que implican el reparto de la cuotificación. No se puede otorgar un permiso así porque sí", dijo.

Stecconi indicó asimismo que "acá el problema no es que falta pescado sino que no se sale a pescar y en la medida que no se salga a pescar no podemos hacer uso de la facultad que tenemos para la cuota social".

Comentá la nota