El ministerio de Trabajo prepara fuertes operativos para el verano

Cerca de 150 inspectores saldrán a las calles el 5 de enero. Se sumarán a otros 100 que aportará la Anses. Buscan reducir el trabajo no registrado y garantizar tanto el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene como las horas de descanso de los choferes, entre otros temas.
Capacitar al cuerpo de inspectores para una temporada "fuerte" en materia de controles en la costa atlántica fue el objetivo de una jornada que se realizó ayer en Mar del Plata, organizada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Así lo anticipó en diálogo con LA CAPITAL el director de Delegaciones e Inspecciones de la cartera laboral, Jorge Calegari, quien precisó que durante esta temporada más de 250 inspectores recorrerán permanentemente la costa bonaerense: 150 de la Provincia y otros 100, aproximadamente, de la Ansés.

Asimismo anticipó que el viernes 18 se realizará una reunión con todos los dirigentes gremiales de la ciudad para analizar la situación de cada sector, aunque reconoció que hay dos áreas que preocupan especialmente a la cartera: el transporte de larga y media distancia y la construcción -ver aparte-.

Luego de presidir la inauguración de las "Jornadas de fortalecimiento para inspectores del ministerio de Trabajo", de las que participaron cerca de 100 personas, Calegari relató a este medio que el objetivo del encuentro fue delinear los principales aspectos del Operativo Verano, que comenzará el 5 de enero y que se extenderá desde San Clemente hasta Bahía Blanca.

"Este año vamos a estar trabajando con 100 inspectores de la Anses que se van a sumar a los 150 nuestros, por lo que Trabajo va a estar en la costa con aproximadamente 250 personas" añadió Calegari.

En cuanto a los objetivos, precisó que "apuntamos principalmente al trabajo no registrado pero también estamos poniendo el acento en lo que tiene que ver con seguridad e higiene, las horas de descanso de los choferes y la seguridad en locales de recreación nocturna o donde se brinden espectáculos públicos" relató.

Preocupación por choferes

Durante su diálogo con LA CAPITAL, Calegari anunció que el próximo viernes mantendrá una reunión con los dirigentes gremiales "de todos los rubros" con presencia en la ciudad, para "analizar la estrategia inspectiva que se desarrollará durante esta temporada".

Sin embargo, especificó que hay dos áreas que le preocupan especialmente: la construcción -ver aparte- y el transporte de media y larga distancia. En este último sentido, relató que la señal de alarma se encendió tras las inspecciones realizadas durante el último fin de semana largo.

"En general nuestros controles arrojan una media de infracciones del 30% -explicó-. Sin embargo en el último fin de semana largo este porcentaje se elevó al 42%, lo cual es preocupante no sólo como hecho aislado sino teniendo en cuenta que está cerca la temporada de verano y que en su transcurso se incrementa notablemente el transporte de pasajeros".

El objetivo específico del ministerio es que se cumpla con la norma que obliga a los choferes a descansar cada 12 horas de viaje. "Las empresas deben entender que este requisito es clave" enfatizó Calegari, quien recordó que en el caso del accidente de Dolores, en el que perdieron la vida 18 personas, "constatamos que el chofer se había quedado dormido por falta de descanso".

En este contexto, adelantó que "vamos a intensificar los controles y a constatar especialmente la legitimidad de las libretas, dado que lamentablemente hemos detectado varias libretas apócrifas".

Comentá la nota