La UOM va al Ministerio de Trabajo por posibles despidos en Techint

La UOM va al Ministerio de Trabajo por posibles despidos en Techint

El grupo empresarial había anunciado que podría prescindir de entre 400 y 600 empleados, luego de que cayera un acuerdo establecido con el gremio.

 Los despidos de Tenaris Siderca fueron notificados a las 5.00, horario en el que comienza la jornada laboral.

La mayoría de los trabajadores estaban contratados de forma efectiva y algunos alcanzan los 30 años de antigüedad. Tras una reunión del Sindicato acordadon una reunión con el Ministro Jorge Triaca para hoy.

 

Unos 189 trabajadores fueron despedidos esta madrugada en Tenaris Siderca, ubicada en Campana, según publica el portal Zaratealerta.

Las notificaciones fueron enviadas a las 5.00, horario en el que los trabajadores arrancan su jornada laboral. La mayoría gente efectiva y con antigüedades que van desde los cinco hasta los treinta años inclusive. Tal como lo había adelantado días antes Paolo Rocca, principal CEO del grupo Techint.

El conflicto entre el mayor grupo empresario del país y uno de los principales gremios industriales, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó con un acuerdo vigente desde abril pasado, por el cual Siderca, del grupo Techint, le pagaba el 80 por ciento del sueldo a los suspendidos como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo.

La empresa aplicó desde abril de este año un método de suspensiones rotativas según el cual entre 400 y 600 trabajadores permanecen siempre fuera del lugar de trabajo con el 80 por ciento del salario normal.

Se trata de un acta por seis meses que se renovó en octubre a dias de las elecciones por dos meses más, pero ese convenio venció esta semana y para renovarlo quieren pagar sólo el 60 por ciento del salario. 

Desde la UOM aseguraron a este portal que las negociaciones permitieron que el número de despedidos sea menor al que la empresa pretendía ejecutar. Este jueves realizarán habrá reunión en el Ministerio de Trabajo y a partir de mañana viernes comenzarán a negociar en el marco de una posible conciliación obligatoria. 

Comentá la nota