El Ministerio de Trabajo de Nación dictaminó los salarios para los rurales y el Empaque

Los obreros de las chacras tendrán un haber diario de 111,74 pesos. En tanto se dispuso un sueldo para el embalador de primera de $3.695, que decrece por especialidad y categoría de trabajo.

Para los primeros el incremento rondaría el 24% y para los del empaque -cuyo sindicato mostró disconformismo- será de 16,45.

Cipolletti > El Ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer ayer en la mañana el resultado del arbitraje que definió las escalas salariales para los trabajadores rurales y del empaque. Las resoluciones fueron las 56 y 57, respectivamente, y fueron rubricadas por la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial.

Para los obreros de las chacras el salario de la temporada de cosecha 2009/2010 será de 111,74 pesos por día. Por su parte, para el empaque, el embalador de primera tendrá un sueldo de 3.695 pesos mensuales y de allí va decreciendo por cada especialidad y categoría de trabajo.

Omar Figueroa, subdelegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina seccional Río Negro y Neuquén, le dijo a La Mañana de Cipolletti que estaban conformes con el arbitraje.

"Esto es una parte, pero continuaremos con el reclamo por el 20% de zona desfavorable. Lo mantendremos a nivel de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)", afirmó.

Marcelo Loyarte, gerente general de CAFI, indicó que "los números son altos para el sector, es preocupante porque año tras año sucede esto y el contexto internacional no acompaña, como el tipo de cambio, los costos que se incrementan. Lo que sí es importante el accionar que tuvo el Ministerio de Trabajo, que ante una falta de acuerdo entre las partes y conciente de las consecuencias que podría traer un posible conflicto, determinó ir al laudo arbitral que tanto CAFI como los gremios aceptaron".

Empaque

Por su parte, Rubén López, titular del gremio del Empaque, dijo: "el Ministerio perjudicó mucho a los trabajadores, se preocupó nada más que en los empresarios que se llevan la plata de la Argentina. Absolutamente disconformes, es lamentable lo que ha ocurrido".

El arbitraje determinado por la cartera laboral nacional marcó que el salario diario de los obreros rurales será de 75,91 pesos; más 19,14 de una suma no remunerativa; 7,59 pesos de reducción del ausentismo (premio) y 9,10 que es el premio a la permanencia. La suma total de cada ítem da como resultado 111,74 pesos. El porcentaje de aumento ronda el 24 por ciento.

En tanto que para el empaque el sueldo básico será de 2.010 pesos; más 603 pesos por presentismo; 201 pesos por temporada; 250 por reducción del ausentismo; 411 pesos de suma remunerativa y 220 pesos de suma no remunerativa. Esto da un total de 3.695 pesos para el máximo escalafón, que es el embalador de primera. El incremento será del 16,45 por ciento, según las estimaciones del sindicato.

Comentá la nota