El Ministerio de Trabajo lleva a cabo una jornada de capacitación en la ciudad

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires organizó una jornada Regional, destinada a abogados y asesores letrados de las delegaciones de dicha cartera, que se realizará hoy en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad.

Además de los representantes de la delegación local estarán presentes profesionales de Junín, San Pedro, San Nicolás, Zárate, Campana, Baradero, Mercedes, Lincoln y Chacabuco.

Para este importante evento se aguarda también la presencia del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

La realización de esta jornada regional permitirá ampliar los espacios de análisis, comunicación y participación para optimizar las capacidades del Ministerio de Trabajo en el territorio bonaerense, que se expresa a través de sus delegaciones regionales.

Este evento es la interpretación y canalización de un anhelo de las delegaciones que poseen necesidades específicas vinculadas a las características de sus distritos o regiones y merecen un abordaje en particular.

El objetivo general es fortalecer las capacidades institucionales de las delegaciones a través de encuentros regionales.

También se prevé fortalecer la visión de la política institucional del Ministerio para la gestión 2008-2011, promover la utilización de criterios homogéneos en los procesos de toma de decisión cotidiana y constituir espacios de trabajo en común entre delegaciones para el abordaje y la interpretación de la normativa legal vigente.

Asimismo se pretende estimular la cultura de red, potenciar las comunicaciones horizontales entre delegaciones; fortalecer las capacidades tendientes a la interpretación de los distintos procedimientos administrativos que hacen al funcionamiento de cada delegación; sensibilizar al personal en las diversas problemáticas que forman parte del proyecto institucional del Ministerio; promover en el marco de estos encuentros un espacio abierto a la comunidad con participación de especialistas de disciplinas afines que tengan impacto territorial y estimular los espacios de taller interregional con utilización de técnicas grupales para reflexionar sobre las diversas situaciones cotidianas que surgen de las delegaciones.

El temario a tratar es el siguiente: Inspección laboral: alcances y facultades. El procedimiento sumarial. Justa composición de intereses y derechos a los efectos homologatorios. Derecho de trabajo rural. Alcances y desarrollo de la Ley 13.829 (preparación de la vía ejecutiva y sanción procesal por falta de pago). Taller interregional.

La coordinación técnica de la jornada estará a cargo del licenciado Rubén Lucero, director de capacitación y fortalecimiento institucional.

Charla abierta

En el marco de esta Jornada Regional, habrá una conferencia abierta a la comunidad sobre el tema “Encuadramiento sindical y encuadramiento convencional: principales supuestos”, que estará a cargo del doctor Víctor Hugo Guida, también en Luz y Fuerza.

Para la charla final que, se reitera, es abierta a toda la comunidad, la entrada será libre y gratuita.

Comentá la nota