MINISTERIO DE TRABAJO En Junín no está afectado el mercado laboral

Hasta el momento no se ha visto afectada la actividad laboral local con despidos o suspensiones, aunque algunas empresas “están evaluando desde su sector en particular cómo les afecta la crisis, pero no tenemos ninguna notificación oficial” señaló el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ricardo Carballo.
De todas maneras, consideró al ámbito provincial el órgano de aplicación de los procedimientos preventivos de crisis.

“Nosotros estamos en permanente contacto con todas las delegaciones de la jurisdicción de la Provincia, y solamente se ha producido una reducción de dos horas de acá a fin de año que se va aplicar en una empresa de Saladillo”.

Carballo indicó que “un par de empresas hicieron averiguaciones respecto a cómo se puede implementar en esta situación lo que se llama la recuperación productiva”. Además afirmó que “tenemos información que se han generado algunos despidos que no obedecen a la crisis, sino a lo que podemos denominar justa causa”.

Opinión cegetista

Sin embargo, el secretario general de la CGT local, Carlos Pesce, advirtió que “hay trabajadores suspendidos en Junín, siendo uno de los gremios más afectados el de la construcción. El dirigente de Camioneros y a cargo de la central obrera local estimó que la situación laboral en general no está afectada momentáneamente, y fue optimista en una recuperación del sector.

Hay empresas que están congelando vacantes, lo que vinculó a los efectos de la crisis de los mercados financieros en el mundo.

"Ya tenemos problemas de suspensión de trabajadores, reducciones de jornadas laborales y eliminación de horas extras”, mencionó .

La crisis no ha impactado todavía de lleno en nuestro país y es probable que no sea como en otras regiones”, aseveró Pesce. Aclaró que “ya lo estamos experimentando en casa. Hay algunas denuncias en la CGT con reducción de horario y, por ejemplo, la construcción se ha parado en alrededor del cincuenta por ciento. También estamos recibiendo denuncias de algunos convenios en los cuales, aunque no están incluidos los horarios reducidos ni el medio jornal, lo están aplicando algunas empresas. Ocurre lo mismo en rubros como Seguridad y Madera tienen el mismo problema”.

“No creo que la situación se torne tan grave como en otras épocas. Me parece que no va a ser extenso este estado de cosas. Si bien incide este recalentamiento global de la economía, Argentina está mejor parada que otros países” y abogó para que “se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Comentá la nota