MINISTERIO DE TRABAJO Fijaron una nueva escala de salario para el personal doméstico

El Ministerio de Trabajo fijó una nueva escala de remuneraciones mínimas para el personal doméstico, que varía según la categoría de la tarea realizada y la cantidad de horas que trabaja. Es un trabajo de ocho horas que tendrá un sueldo mínimo de 1.404 pesos y varía según las diferentes categorías detalladas en el cuerpo de la nota.
A través de la resolución 1538/2008 publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó una adecuación de los valores vigentes que habían sido dispuestos en noviembre de 2007, para recuperar su poder adquisitivo.

La actual resolución rige a partir del primero de noviembre de 2008, y el personal que trabaja ocho horas y se retira a su domicilio como los casos de institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, tendrá un sueldo mínimo de 1.404 pesos. En el caso de las mismas categorías, pero que trabajen en los domicilios, es decir cama adentro, el sueldo se eleva a 1.565 pesos.

En la categoría cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, que trabajen ocho horas y con retiro a sus domicilios, el sueldo será de 1.303 pesos, y con cama adentro de 1.452 pesos.

Para cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo; ayudantes/as, caseros y jardineras, la remuneración pasa a ser de 1.273 pesos. Para aprendices en general de 16 a 17 años de edad, el sueldo será de 1.142 pesos. Para el personal doméstico con retiro y que trabaja 8 horas diarias, el sueldo será de 1.142 pesos, con un pago de 8,70 pesos por hora. Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diaria, el sueldo será de 571 pesos, y la hora de excedencia será de 8,70 pesos.

Comentá la nota