El Ministerio de Trabajo dijo que ningún acuerdo puede limitar el derecho de huelga de los municipales

Lo afirmó la Dirección de "Asuntos Legales" de ese Ministerio provincial. Los trabajadores, que ayer se manifestaron en el hall del Palacio Municipal exigiendo una recomposición salarial, obtuvieron un ?compromiso de palabra? de parte del secretario de Gobierno, Ernesto Moccero, para que el jefe comunal los atienda antes del viernes, pero no hay optimismo por esa posible reunión.
Importante apoyo de la Federación provincial y de sindicatos municipales de la zona al reclamo de los suarenses.

Al momento de homologar el acta acuerdo del pasado 6 de febrero entre el Departamento Ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Dirección de Asuntos Legales fue terminante al afirmar que "considerando procedente la homologación solicitada de conformidad, (la) que no vulnera el orden público laboral ni constituye una renuncia para los trabajadores" a ninguno de sus derechos, entre los que lógicamente se encuentra el de realizar cualquier tipo de medidas en defensa de los intereses de los asalariados.

Rubén Allende, acompañado por su secretaria adjunta, María José Lacoste, recordó que en toda la región los municipales ya han obtenido recomposiciones de entre el 15 y el 20% mientras que aquí todavía ni se han sentado a conversar

Ello derriba la pretensión del intendente Moccero de denunciar el acta acuerdo ante el Ministerio por un supuesto incumplimiento por parte de los empleados, ya que no existe tal incumplimiento. Esto está claramente manifestado en la copia del acta que el Ejecutivo municipal repartió a todos los medios de prensa. Quienes sepan interpretar lo escrito podrán dar fe de lo aquí manifestado.

Pero además, ayer por la mañana, en la concentración realizada por un buen grupo de empleados en el edificio municipal de Alsina 150, se dejó expresa constancia en los discursos que había sido el propio Departamento Ejecutivo quien había incumplido al no haber hecho efectivo el articulado de ese acta acuerdo en varios puntos.

Según hicieron recordar a sus compañeros los representantes sindicales, encabezados por Rubén Allende y María José Lacoste, el intendente aún no cumplió su compromiso firmado del pago de títulos a los trabajadores, consistente en abonar la suma de $ 250 a quienes tienen títulos universitarios y $ 180 a quienes tienen títulos terciarios. Además, existió un compromiso público, planteado por Ricardo Moccero en varios medios de comunicación, de pagar también los títulos secundarios, lo que tampoco ha sido cumplimentado.

Pero no acaban aquí los incumplimientos, ya que tampoco se ha hecho uso del superávit del ejercicio para pagar a toda la planta una suma fija de $ 120 que actualmente sólo se paga a quienes ganan menos de $ 1.900 ni se ha considerado la posibilidad de incrementar el salario básico ? hoy plantado en $ 775 ? utilizando para ello el superávit del ejercicio 2.008.

Por otra parte, los trabajadores sienten que el Ejecutivo también ha violado el acuerdo al haber decidido unilateralmente y sin consulta con el Sindicato abonar como única recomposición para el semestre una suma de $ 300, a razón de $ 50 por mes, lo que los trabajadores aceptaron pero en disconformidad. En el acta acuerdo se estipulaba un trabajo en conjunto a efectos de llegar a medidas consensuadas.

Importante apoyo

Durante la concentración los municipales suarenses recibieron un fuerte apoyo de arte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) habiendo llegado para hacer explícito ese apoyo el secretario gremial de la federación, Carlos Rodríguez, quien en un mensaje lleno de pasión y profundidad instó a los trabajadores a reforzar la unidad, señalando que existen cien mil empleados municipales en toda la provincia que atraviesan situaciones similares y que sólo se encontrarán soluciones con paritarias y en unidad.

Los trabajadores suarenses también fueron apoyados por secretarios generales y adjuntos de los municipios de Pigüé (que llegaron con una enorme bandera que rezaba ?la única lucha que se pierde es la que se abandona?), General Alvear, Punta Alta, Bahía Blanca, Tres Arroyos y Olavarría, entre otros.

"Tenemos un municipio rico en obras y en prestación de servicios, pero pobre en el salario de los trabajadores", Rubén Allende

En la mayoría de los sindicatos municipales de la provincia la recomposición salarial para el año 2009 varió entre un 15 y un 20%, en algunos casos en cuotas, mientras que en Coronel Suárez el aumento ha sido igual a cero, lo que sin dudas molesta y mucho a los trabajadores y es por eso que las bases siguen presionando al Sindicato para que, al menos, el Ejecutivo informe sobre un plan de recomposición salarial.

Los secretarios generales de varios sindicatos municipales de la zona se hicieron presentes para acompañar el reclamo salarial de los trabajadores suarenses

Allende informó sobre la entrega de un petitorio y un pedido de audiencia con el jefe comunal, la que no fue concedida, decidiéndose que los representantes sindicales sean recibidos por el secretario de Gobierno, pero sólo a efectos de "simplemente volver a escucharlos", como reza la nota que Ricardo Moccero le hizo llegar al Sindicato. Cabe recordar que los trabajadores ya habían sido recibidos el pasado 14 de abril por Ernesto Moccero, también "simplemente para escucharlos". Este tipo de actitudes sin dudas que complican el diálogo, ya que para que exista un diálogo tienen que existir dos partes y aquí parece que sólo tiene interés en conversar y consensuar.

"Tenemos un municipio rico en obras y en prestación de servicios, pero pobre en el salario de los trabajadores", enfatizó Rubén Allende.

No se sabe aún si el intendente Moccero recibirá antes del viernes a los trabajadores, pero éstos manifestaron su convicción de continuar bregando por una recomposición salarial al básico, una reivindicación por la que vienen luchando desde hace más de un año sin ninguna respuesta, por eso resaltaron los empleados que mal puede ser considerada una medida política el paro de ayer cuando el reclamo viene desde hace mucho y continuará hasta que no se llegue a una solución consensuada.

Quiere que Allende pida licencia

En la nota que el jefe comunal le envió a Rubén Allende, en el último párrafo Moccero dice "por tal motivo le aconsejo que no haga política partidaria en su función de secretario y tome licencia a su cargo como candidato como marca la ley para cargos públicos o en su defecto espere el tiempo establecido en el acta acuerdo". Recordamos que esa fecha a la que se refiere el Intendente es el 31 de julio.

"No todo está tan bien como dicen"

La frase pertenece a una de las jefas de enfermería que se hizo presente ayer para acompañar el reclamo de recomposición salarial.

Fue la primera vez que se acercaron a una manifestación pública todas las jefas de Enfermería de Hospital Municipal, quienes confiaron que habían decidido tomar esa actitud para asumir la representación cabal de todas sus compañeras, que para cumplir con servicios esenciales debieron quedarse cumpliendo tareas en el nosocomio.

"No te creas que todo es tan lindo como lo pintan", aseguró al cronista de Nuevo Día una de esas jefas, de quien reservamos el nombre a efectos de protegerla de posibles represalias. La experimentada y eficiente trabajadora de la salud recordó que el jefe comunal también había incumplido una parte importante de los compromisos asumidos ante el cuerpo de enfermeras. "No nos están pagando los títulos y pretenden decirnos que los estamos cobrando con la bonificación de $ 400 que nos había dado con antigüedad, ni hablar de trabajo insalubre y mucho menos nos pagan las horas extras, simplemente nos acumulan francos que nunca nos pueden dar porque no alcanza el personal". A algunas enfermeras les deben más de dos meses de francos, los que posiblemente nunca se puedan tomar, o sea que están haciendo horas extras gratis.

Las quejas son mayores, pero para muestra basta un botón. Por eso la presencia de todas las jefas de Enfermería en la manifestación es sumamente significativa sobre el malestar existente.

Comentá la nota