Ministerio de Trabajo desestimó la impugnación de la Lista Azul.

Ministerio de Trabajo desestimó la impugnación de la Lista Azul.
Tras el revés judicial sufrido la semana pasada, ayer se conoció la resolución del Ministerio de Trabajo de Nación donde se desestima la impugnación planteada por la Lista Azul, con lo cual avala todo lo actuado por la Junta Electoral que procedió a oficializar solamente a la Lista Blanca para las elecciones del 25 de febrero.
RIO GRANDE.- El Ministerio de Trabajo de la Nación, resolvió desestimar la impugnación que presentó la Lista Azul sobre todo lo actuado por la Junta Electoral del Centro de Empleados de Comercio, con vistas a las elecciones de comisión directiva, prevista para el miércoles 25 de febrero.

De esta forma se avaló todo lo actuado por la autoridad electoral, que preside Néstor Leguizamón; con la oficialización de una sola lista para el acto comicial. Se trata de la «Lista Blanca» que lleva como candidato a la Secretaría General a Eusebio Barrios y como Adjunto a Gustavo Constanzo.

La resolución «desestima la impugnación presentada por Argentino Aníbal Medina, apoderado de la Lista Azul» y lleva la firma de la doctora Elena Otaola, directora Nacional de Asociaciones Sindicales, del Ministerio de Trabajo.

Este dictamen se suma al fallo judicial conocido la semana pasada, por el cual se declaró abstracta la medida cautelar planteada por la Lista Azul, avalando todo lo actuado en el proceso hacia las elecciones del miércoles de la semana que viene.

Hubo buena fe

En la resolución de la doctora Elena Otaola, se puntualiza que la Junta Electoral actuó con «buena fe», alargando los plazos para permitir que los candidatos de la Lista impugnante puedan «participar democráticamente de los comicios electorales».

La lista Azul contó con «tiempo harto suficiente para enmendar en forma correcta y prolija todas las indicaciones dadas oportunamente por la Junta Electoral, situación que no se cumplió», indica la resolución.

Puntualiza, además, que en la presentación intentada por la Lista Azul hubo desprolijidad y que las renuncias de candidatos producidas antes y después de la orden que impartió la Justicia para recibirla «avalan aún más lo resuelto por la Junta Electoral que desestima la oficialización».

ANTECEDENTES DEL CASO

-Argentino Aníbal Medina, en su calidad de apoderado de la Lista Azul, solicitó que se deje sin efecto lo decidido por la Junta Electoral el 6 de enero, mediante el cual se rechazó la oficialización de la Lista Azul.

-La Junta Electoral rechazó la Lista por no cumplir los requisitos estatutarios, según lo indica la resolución 9/09 de la Junta Electoral; más precisamente el artículo 56 del Estatuto Social: no se determinaba el lugar de trabajo de los candidatos, algunos de ellos no cumplían con la antigüedad de los dos años como afiliado.

-La Autoridad Electoral no sólo esperó el plazo de 24 horas para que se subsanen los errores en la confección de las listas, sino que lo extendió por 24 horas y ante «la incomparecencia de la misma resolvió no oficializarla».

-Ante una orden judicial, nuevamente se aceptó la presentación de la lista, pero también fue rechazada, porque no se consignaba DNI ni número de afiliado de los candidatos y lugar de trabajo (razón social).

-La Justicia Laboral del distrito norte, declaró abstracta la presentación formulada por el apoderado de la Lista Azul.

-El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Dirección de Asociaciones Sindicales, desestimó la impugnación de la Lista Azul.

Comentá la nota