El Ministerio se toma 15 Días más, para consultas

La ministra de Educación María Eugenia Bernal afirmó que dentro de unos 15 días será enviado al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley General de Educación, buscando en primer lugar el consenso con los gremios docentes primario y secundario de la provincia.
Con posterioridad, tras una serie de eventuales correcciones, podrá ser remitido a la Legislatura para que ingrese en el análisis final del texto de cara a su eventual sanción antes de que finalice el presente ejercicio ordinario parlamentario.

De esta forma se corrigen apreciaciones que alguna legisladora del PJ había anunciado como inminente el ingreso del proyecto de ley al Parlamento e inclusive con la presencia de la ministra en el seno de la Comisión de Educación.

Por otro lado, Bernal se mostró satisfecho con la reanudación del ciclo escolar tras los paros dictaminados en su oportunidad por el conjunto de los sindicatos docentes de nivel primario y secundario, quienes luego deberán recuperar los días de clases.

La funcionaria expresó ayer, que ‘en estos días en que el gobernador ya iba remitir el proyecto a la Legislatura, los gremios han pedido una revisión nuevamente, porque ellos forman parte del anteproyecto y se les ha permitido una lectura más, por lo tanto no se ha remitido todavía’.

De modo que ‘este pedido formulado por los gremios forma parte de esta negociación que se hizo con el tema presupuestario salarial. No solamente en estas negociaciones va el tema plata, sino van otros temas, entre esos temas es que nos hemos tomado unos días más. Nos tomamos 15 días por lo menos’.Apunto luego que el anteproyecto del Ejecutivo, considera en primer lugar la obligatoriedad de la enseñanza secundaria que en todo el país ‘es ahora una exigencia y por el que tiene que trabajarse muy fuertemente, porque no es solamente hablar de obligatoriedad sino en qué condiciones se va dar esta obligatoriedad del Estado y por parte de la familias también, porque antes se hacía mucho hincapié en la primaria’.

Otro punto es la ratificación de los gobiernos educativos con las figuras nuevas de los directores de nivel que antes no estaban en la organización ministerial. Puntualizó al respecto que el gobernador dio un decreto ‘haciendo un ejercicio previo de los directores, que evidentemente dio resultados porque eso fue ratificado por ley’.

También se hace hincapié de la educación rural, con la creación de ‘fondos específicos para la educación, mas allá de la Ley de Financiamiento Educativo, sino de fondos provinciales, que es muy interesante’. Y también como ‘muy novedoso, la creación de un instituto de nivel superior para regular las políticas del nivel superior, es decir, la oferta educativa,el tema de los títulos, así que es una figura muy fuerte en lo institucional’. De modo que es ‘preferible esperar, nos tomamos 15 días, pero que salga con el acuerdo de todos. Si el tema es consenso, nos puede llevar un tiempo, pero puede salir antes de fin de año’.

La funcionaria de Educación se refirió luego al plan de recuperación de clases girado a las instituciones educativas mediante circulares y resoluciones ministeriales que organizan las actividades de recuperación hasta el 23 de diciembre. ‘Las últimas cuestiones que hemos tomado como decisión es que no hay asueto ni suspensión de actividades para primaria y terciaria en esta semana, sólo secundaria jueves y viernes’.

Retorno de "cobistas" a la UCR

La diputada provincial Cristina Romano y la concejal Carmen Peña -junto a todo su equipo de trabajo- retornaron a la Unión Cívica Radical en el marco de la reunificación que se propicia desde el radicalismo orgánico para fortalecerse internamente y seguir siendo la columna vertebral de los acuerdos políticos de oposición.

Esta reinserción de las ex radicales K se realizará en forma progresiva, debido a la existencia aún del partido Concertación Plural.

La presentación formal estuvo a cargo del senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales y el presidente del Comité Provincia de la UCR, Raúl García Goyena, y de la que también participaron el diputado nacional, Miguel Giubergia, el diputado nacional electo Mario Fiad, el Presidente del Bloque UCR, Alberto Bernis, el vicepresidente 2do de la Legislatura Provincial, Jorge Rizzotti, el diputado Mario Pizarro, y el concejal Juan Carlos Abud, entre otros.

El senador Morales presentó este regreso como parte del lineamiento nacional de la UCR "la Convención de Mar del Plata emitió dos resoluciones: el marco de acuerdo con otras fuerzas políticas y - la otra que es fundamental para la vida interna del Partido- la resolución que plantea la reunificación del radicalismo en todo el país, decisión que comenzó a concretarse en Mendoza".

Esta reunificación del radicalismo se presenta en el marco de la decisión nacional, por eso en Jujuy "hacemos esta aproximación y convocamos a estos radicales que siempre mantuvieron la identidad radical a formar parte del mismo proyecto provincial" dijo Morales.

Aseveró que el Proyecto Jujuy 2011 necesita al radicalismo unido como columna vertebral de acuerdos políticos con otros partidos y destacó al espacio de la diputada Romano como un sector que siempre tuvo personalidad, territorialidad y un gran trabajo social.

Por su parte la legisladora Cristina Romano destacó la percepción del cambio en la UCR Nacional debido al trabajo de Morales y los últimos acontecimientos que aportan al acercamiento entre radicales "la reunificación a nivel nacional fue parte de un proceso, me parece que estos dos años de trabajo incansable del Senador recuperando al radicalismo provincia por provincia, mostró cambios y ese fue el resultado de las elecciones".

Indicó que trabajarán conjuntamente por la UCR y por Jujuy "vemos la apertura lo que hace que busquemos la unidad para presentar las mejores propuestas para todos los jujeños, para el 2011 la mejor opción va a ser el radicalismo en Jujuy".

Los jujeños "son

testigos de que no

funciona la salud"

De acuerdo a expresiones de representantes de la oposición, los jujeños son ‘testigos de que no funciona la salud’, y defendieron el hecho de que no hayan aportado elementos de prueba a la causa, porque ‘es de público conocimiento la situación que se padece’, lo cual está reflejado en las diferentes publicaciones de los diferentes medios de comunicación de la provincia.

‘Todos los jujeños somos testigos de que no funciona la salud pública. Todos los jujeños somos testigos de que hay servicios que no se atienden, solamente las urgencias y emergencias. Está claro que el sistema de salud no tiene una política pública en los últimos años y que definitivamente el acceso a la salud de los jujeños es una expresión de deseo y no se concreta en la práctica en beneficio de los jujeños’, manifestó la presidente del partido Lyder y letrada patrocinante de la oposición en la causa.

Luego remarcó su asombro porque ‘el oficialismo politizó está audiencia judicial, trayendo a todo el bloque de diputados a Tribunales, cuando en realidad se trata de una audiencia en donde se buscaba un punto de acuerdo y queríamos expresarle al ministro de qué modo piensa poner en funcionamiento los puestos de salud y de qué modo garantiza que funcionen todos los servicios en los hospitales, cosa que no ha ocurrido’.

Sólo, ‘se limitaron a presentar una cantidad de biblioratos con documentación a la cual no pudimos acceder, quedando el trámite a decisión judicial porque no podemos obviamente tolerar que la salud sigue sin aplicarse cuando se trata de un derecho constitucional al que no se debe renunciar’.

Explicó seguidamente Calsina, ‘de acuerdo a nuestro código de procedimiento, las pruebas son de público y notorio conocimiento, no necesitan ser acreditadas ni demostradas. La situación que planteamos y describimos en la demanda, son de dominio público. Se lo ha visto en los medios gráficos, radiales, televisivos y digitales, demostrando así el no acceso de los jujeños a la salud pública. Se lo ha reflejado continuamente y la expresión de todos los gremios estatales se ha hecho notar, además de la incapacidad del Gobierno en dar respuesta a estas cuestiones’.

El jefe de bloque del Frente Primero Jujuy, Agustín Perassi, por su parte refirió que ‘este tema no se solucionó en el ámbito de la Legislatura porque no hubo diálogo’ con el oficialismo y con el ministro de Salud en cuestión.Agregó los motivos por los cuales decidieron presentar la demanda al Ejecutivo Provincial. ‘Hubo una realidad, que no se estaba presentando el servicio de salud del Estado en forma eficaz’.

‘Hay gente que no tiene ningún tipo de atención, ni la primaria en las distintas regiones geográfica de la provincia y los que más sufren son los mas pobres. Hay una situación real porque cualquier ciudadano que concurre a un hospital o puesto de salud lo conoce, situación que se había agravado con el paro de los profesionales de la salud, así sólo basta con instalarse en cualquier lugar de la provincia para ver cómo se presta este servicio’.

Comentá la nota