El Ministerio de Seguridad coordinará un encuentro sobre violencia familiar

Promover "Sensibilidad Comunitaria en la Prevención de la Violencia Familiar" es el objetivo de una charla que se realizará el jueves 15 a las 20 horas en el Centro Universitario Chivilcoy, coordinada por la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
La invitación cursada por el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Ovidio Pollaroli, y el presidente del Foro de la Seguridad, Luciano Giacomini, es abierta, y esperan la asistencia de funcionarios y representantes de entidades de la zona.

Giacomini, en diálogo con La Campaña, resaltó el valor de la propuesta que "apunta a hacer un aporte a una problemática, como lo es la violencia familiar, que se está acentuando en el país, pero hay que aclarar que no es propia de Argentina, es una cuestión que se arrastra desde hace mucho tiempo, y que se ha radicado en el mundo como una de las próximas situaciones críticas a nivel mundial".

Expresó que "es una cuestión que muchas veces no se denunciaba por vergüenza ante la sociedad, pero en los últimos tiempos se empezó a difundir, y las autoridades especializadas en el tema, o que tienen que actuar, como es el caso de la policía, tienen que estar cada día más preparadas para intervenir".

A partir de la preocupación que genera la problemática, los miembros del Foro se movilizaron a partir de la inquietud transmitida por la comisario Tamburri, que está a cargo del tema en la policía. "Gracias a su gestión nosotros hicimos el pedido para que la Subsecretaría de Participación

Comunitaria nos tomara en cuenta para dar un curso en la región", afirmó.

Consignó que de esta manera lograron la asistencia de especialistas del Ministerio, que estarán el jueves en Chivilcoy, acompañados por el director de Foros de la Provincia.

Adelantó que los temas a tratar son para cubrir la cuestión legal, "ya que los funcionarios, especialistas como médicos, psicólogos y demás actores deben estar preparados en el tema".

También "la parte psicológica, que determina la forma de actuar frente a este tipo de casos, sabiendo que es una cuestión compleja".

Asimismo informarán sobre las distintas instituciones que el Ministerio de Seguridad, tiene a disposición de las víctimas".

Dada la amplitud de la problemática, Giacomini hizo una amplia invitación a todos aquellos que tengan interés en el tema, "particularmente a quienes tienen un problema de este tipo en la familia, y a quienes trabajan con la cuestión".

"Sabemos que es un problema que en nuestra ciudad se está acentuando últimamente, y de manera precipitada".

Tarea del Foro

La actividad del Foro Municipal de la Seguridad estuvo estancada en los últimos años. Preguntado si se está dando una recuperación de las actividades del Foro, Giacomino afirmó que "en el Foro estuvimos a la espera. Siempre estamos dispuestos a colaborar. Sabemos que en Chivilcoy hay mucha gente con voluntad para trabajar por la comunidad cuando le dan el lugar. En este caso nos han dado la posibilidad, y la tomamos".

Resaltó que ante la oportunidad de hacerlo en la zona, gestionaron hacerlo en Chivilcoy, y "encontramos una respuesta inmediata de las autoridades municipales, que pusieron todo a disposición a través del secretario de Seguridad, Ovidio Pollaroli".

Consignó que si bien aún no tuvieron una charla con el intendente Pittelli, "sabemos que ha delegado en sus funcionarios la decisión de prestar toda la colaboración".

Indicó que esperan la concurrencia de autoridades y miembros de entidades intermedias de las localidades de la zona, que fueron invitadas, pero remarcó que la charla es abierta a todos aquellos que tengan interés en la cuestión.

Comentá la nota