El Ministerio de Salud ratificó el inicio de la carrera universitaria de Enfermería en Cholila y El Maitén

El ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, se reunió con docentes y directivos de la sede Puerto Madryn de la Universidad del Comahue, donde se dicta la carrera de Enfermero Universitario, lugar donde ratificó la continuidad del acuerdo que permite proseguir con el dictado de la especialidad. En ese marco, también anunció el inicio de la carrera de Auxiliar en Enfermería, en Cholila, y que el año próximo también iniciará la carrera de Enfermero Universitario en la localidad de El Maitén.

“El gobernador Martín Buzzi planteó a este Ministerio que unifiquemos y potenciamos totas las posibilidades serias de formación que tengamos, para darle la oportunidad a nuestra gente y que pueda tener la posibilidad de estudiar y profesionalizarse”, remarcó el ministro Corchuelo Blasco.

Sobre el particular señaló que “la Universidad del Chubut dicta la carrera de Auxiliar de Enfermería, la Universidad de la Patagonia tiene la de Enfermero Profesional y la Universidad del Comahue utiliza nuestro recurso humano como capacitador” para la de Enfermero Universitario.

Con esta confirmación “tendremos enfermería en Rawson, Madryn, Esquel, Cholila y El Maitén, con una oferta gratuita a todos los ciudadanos, quienes también tienen la posibilidad de contar con un Transporte Educativo Gratuito impulsado por el gobernador Martín Buzzi, con lo cual el año próximo, cualquier residente de Cholila que quiera estudiar Enfermería en El Maitén, tendrá la posibilidad de viajar gratis a estudiar, lo mismo para quienes residan en Paso de Indios, por ejemplo”, añadió el ministro de Salud.

En cuanto al marco de oferta laboral, el funcionario señaló que “con la construcción del hospital de Trelew y la del Hospital Escuela de Comodoro Rivadavia, se prevé que para dentro de 10 años haya una demanda mínima de unos 1.000 enfermeros, a partir de la expansión que se prevé de las ciudades en todo el territorio. Sólo esos dos hospitales requerirán un plantel de 506 enfermeros”, especificó.

Auxiliar de Enfermería en Cholila

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami, que acompañó al ministro junto al subsecretario de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, describió que “uno de los objetivos en el Área de Planificación de los servicios de salud es continuar con la formación en enfermería, un recurso crítico en toda la provincia”.

“La universidad del Comahue, en sus sedes Madryn y Esquel, genera recurso humano para la provincia, y tenemos el objetivo de continuar con la generación de recurso humano desde distintos lugares, formando auxiliares de Enfermería. En este caso lo iniciaremos en Cholila, con sede en esa localidad, a partir de una demanda muy fuerte de la comunidad con muchos interesados, algo que condujo a crear un polo de formación de la Universidad del Chubut”.

A su vez, “para el año 2016 se prevé iniciar la carrera de Enfermero Universitario en la localidad de El Maitén; y quien egrese de la formación de auxiliares en enfermería de Cholila estará habilitado para completar su formación en El Maitén. Además que se ha ratificado la continuidad de las dos sedes con las que cuenta la Universidad del Comahue en Madryn y Esquel, en las que se está inscribiendo este año para un nuevo ingreso a primer año, para continuar con segundo y tercer ciclo, hasta culminar su formación”, agregó.

Asimismo describió que “en El Maitén, la carrera de Enfermero Universitario será dictada a través de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Pero debemos reconocer que todos los centros de formación están logrando mucha idoneidad a partir de un trabajo muy profesional, en lo cual debemos rescatar que el recurso humano de docentes es de Chubut; ese recurso humano generalmente forma parte del personal del Ministerio de Salud y se desempeña como docente para la Universidad del Comahue”.

“Esto nos garantiza que independiente del nombre que pueda llevar la formación, ese recurso humano está capacitado y existe en nuestra provincia para seguir formando”, remarcó Judith Jozami.

Comentá la nota