El Ministerio de Salud puso en funciones a los nuevos directivos asociados del Área Programática Sur y del Hospital Regional

El Ministerio de Salud puso en funciones a los nuevos directivos asociados del Área Programática Sur y del Hospital Regional

Son cambios de gestiones y orientaciones nuevas para reafirmar el concepto de que para administrar y gestionar empresas complejas como el Hospital Regional hay que acordar con la gente y controlar que lo acordado se cumpla”, indicó el ministro de Salud.

El ministro de Salud de la provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, puso en funciones a Alicia Sampaolesi como directora asociada del Área Programática Sur de Salud, acompañando al actual jefe Julio Correa.

En el mismo acto, el director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, presentó al equipo que conformó para conducir esa institución sanitaria: Luis Cisneros en Atención Médica, Nadia Jodor en Servicios Técnicos y Complementarios, y Raúl Henny en Enfermería. La contadora Virginia Albarenga continuará desempeñándose en el sector contable.

Durante el evento, el ministro anunció que se conformará el Servicio de Administración Financiera (SAF) del área, y adelantó el ingreso de cuatro profesionales médicos. 

El acto de asunción se realizó este lunes, en el aula del Área Programática Sur de Salud en Comodoro Rivadavia, encabezado por el ministro Corchuelo Blasco; la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami; el jefe del área Programática Sur, Julio Correa; el director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero; el subsecretario de Ambiente, Ariel Gamboa; personal de las áreas operativas y administrativas de ambos organismos, y alrededor de 40 estudiantes de Enfermería que cursan su carrera en las instalaciones del Hospital.

Corchuelo Blasco sostuvo que “son cambios de gestiones y orientaciones nuevas para reafirmar el concepto de para que administrar y gestionar empresas complejas como el Hospital Regional hay que acordar con la gente y controlar que lo acordado se cumpla”.

“La idea es caminar en este esquema, fortalecer toda la gestión y la participación de la comunidad”, remarcó Corchuelo. 

Para fortificar aún más la operatividad del Hospital Regional, el ministro consideró fundamental avanzar en su autonomía con respecto al Área Programática. Recordó que la ley de base para este mecanismo de funcionamiento data del año 1988 que brinda pautas para la administración económica y financiera de los hospitales, a partir de la cual se crearon los Servicios de Administración Financiera (SAF), y mencionó la reciente creación del SAF del Hospital Alvear.

“En el Regional la parte administrativa está descentralizada en base a estos esquemas, y ahora lo que vamos a llevar adelante es la descentralización del Área Programática y dependencia directa del Ministerio de Salud de la Provincia”, firma que indicó que realizará en las próximas horas. 

“Ya hemos pasado demasiado tiempo en demoras burocráticas, y creo que la envergadura del Hospital y las conducciones que vamos a llevar adelante va a dar un nuevo camino para facilitar las gestiones”, resaltó, valorando que al mismo tiempo este esquema permitirá oxigenar y sanear la estructura interna. 

Asimismo remarcó que esta mecánica de funcionamiento brindará rapidez a la hora de incorporar profesionales médicos, mencionando que en el transcurso de la mañana se efectivizó el ingreso de cuatro profesionales médicos -de Oncología y Diagnóstico por Imágenes- “que ahora lo va a procesar directamente el director del Hospital Regional y que llevaba tres meses de demora”.

El ministro aseguró que este mismo procedimiento de ingreso inmediato se llevará adelante con los profesionales médicos interesados en formar parte del Hospital Regional, a partir de las convocatorias realizadas tanto por él como por la subsecretaria Judith Jozami en la zona norte del país. 

Nueva etapa de ordenamiento 

La directora asociada del Área Programática, Alicia Sampaolesi, señaló que comienza “otra etapa, con otras expectativas”, y resaltó el trabajo en equipo que se da dentro del Área, que atiende los requerimientos de los hospitales, centros de salud y puestos de todo el territorio sur de la provincia del Chubut. 

Al respecto puso en valor que su acompañamiento al director Julio Correa en la tarea diaria permitirá "llevar adelante encuentros más frecuentes en el interior, visitar cada una de las problemáticas de los distintos hospitales”.

Sampaolesi adelantó que trabajará firmemente “en la parte educativa, llevando nuevas expectativas para mejorar las especializaciones de las distintas áreas”, y mencionó la realización de una capacitación en Higiene y Alimentación para el sector de Cocina de todas los hospitales del área.

Asimismo expresó que “avanzar en la profesionalización de los auxiliares de enfermería, junto con la mejora edilicia y la regularización del arancelamiento es fundamental para el financiamiento de estas instituciones”.

Finalmente, el director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, remarcó que la idea es fortalecer los servicios y “mejorar la política sanitaria”, y sostuvo que “en esta conducción la idea es darle un orden” al Hospital y al servicio público de salud.

Comentá la nota