El Ministerio de Salud provincial trabaja para promocionar el parto seguro e intercultural

El Ministerio de Salud provincial trabaja para promocionar el parto seguro e intercultural

Se brindaron capacitaciones sobre perinatología al personal de alta montaña. Fueron tres reuniones entre julio y agosto en donde se debatió acerca de la forma en la que se debe lograr una mejor atención a embarazadas y niños de comunidades originarias.

El Ministerio de Salud de Tucumán realizó jornadas de capacitaron sobre perinatología al personal de alta montaña.

Fueron tres reuniones entre julio y agosto en las que se debatió acerca de la forma en la que se debe brindar una mejor atención a embarazadas y niños de comunidades originarias.

El objetivo fue que los enfermeros y agentes socio sanitarios de Tafí del Valle, Amaicha, y Trancasadquieran herramientas y conocimientos para transmitirlas en sus pueblos y así optimizar el servicio que se les brinda a las mujeres y sus hijos. Personal de cuatro Áreas Programáticas participaron de estas charlas sobre perinatología.

El director del Área Programática Oeste, momentáneamente a cargo de la Dirección General de Red de Servicios, Esteban Páez Velasco, contó que además se realizó una mesa debate sobre parto seguro e intercultural.

Asistieron representantes de las comunidades de pueblos originarios, de la Secretaría de Derechos Humanos, del Siprosa y del equipo del Servicio de Perinatología del Hospital Avellaneda. “Buscamos delinear algunas estrategias de trabajo para lograr que los partos de las embarazadas de los pueblos originarios sean lo más cercano posible a su cultura y creencias”, expresó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Avellaneda, Camilo Alejandro Mercado, dijo que las jornadas lanzaron un balance altamente positivo. “Comenzamos en julio y terminamos en agosto; fueron tres reuniones en dos meses. Cumplimos con el objetivo de que los participantes tengan un correcto marco teórico para estar en mejores condiciones de atender a las mujeres y a sus familias”.

El secretario General de la Unión Diaguita, Delfín Gerónimo, resaltó que, en el marco de las jornadas, se haya realizado una mesa de acercamiento de opiniones. “Es importante porque estos son espacios que necesitamos para discutir problemas que aparecen en salud y que muchas veces se plantean, pero que finalmente no se llega a los lugares de decisión”, manifestó. 

Gerónimo, remarcó la actitud del Ministerio de Salud de generar momentos de intercambio y de escucha en el que se debe respetar la medicina tradicional, que todavía persiste, pero que a su vez se tiene que incorporar la medicina moderna. “Debemos tratar de complementar las dos cosas para resolver los inconvenientes concretos de la gente”, agregó el referente de la Unión Diaguita,  organización provincial que nuclea 15 comunidades.

Finalmente, el jefe del Servicio de Perinatología, Miguel Melano, dijo que se logró capacitar al personal de alta montaña en la atención de los recién nacidos y de las embarazadas. “Acercamos la ciencia de las ciudades a las comunidades y viceversa. La idea es adecuar los nacimientos a las costumbres tradicionales de las personas de esas zonas”, aseguró.

Las jornadas fueron organizadas por el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, el Servicio de Perinatología del Hospital Avellaneda, el Área Programática Oeste y financiado por Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

 

Comentá la nota