Ministerio de Salud otorga habilitación de laboratorios.

Al celebrarse hoy el Día del Protésico Dental, Nancy Faila, presidente del Colegio de Protésicos Dentales de Laboratorio de Santiago del Estero informó que la tan esperada habilitación de laboratorios ya fue concedida por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Al respecto, la profesional señaló: “Mediante la Resolución Ministerial Nº 897, en la que consta la aprobación de los requisitos que la Ley de Colegiación impone a los Protésicos, el ministro de Salud de la Provincia Franklin Moyano nos otorgó la habilitación de los laboratorios, acción favorecerá el crecimiento de nuestra institución, por lo tanto estamos profundamente agradecidos”.

Asimismo comentó que en la presente gestión se logró el retorno de algunos socios a la entidad, se receptaron nuevas inscripciones de noveles profesionales, se confeccionaron aranceles mínimos a fin de unificarlos y se están actualizando los carnés a los asociados.

Destacó además, que se desarrollaron diversos cursos de perfeccionamiento y especialización para los protésicos en actividad y los estudiantes a fin de estar actualizados en relación a las últimas técnicas y materiales que se están utilizando.

“Con muchos altibajos, acefalías de por medio e innumerables sacrificios, el Colegio de Protésicos sigue en función tratando de imitar el altruismo de nuestros viejos colegas”, señaló Faila.

La profesional saludó a sus colegas en su día y recordó que el tercer lunes de cada mes se concretan las reuniones abiertas en Alsina Nº 508 a las 21, oportunidad en que los socios se encuentran para exponer sus inquietudes.

La institución que nuclear en la actualidad a los protésicos dentales nació en 1941, oportunidad en que un grupo de trabajadores denominados “Mecánicos para dentistas” conciben la idea de crear una asociación a través de la cual pudieran defender los intereses comunes y lograr beneficios colectivos.

Las primeras reuniones se desarrollaron en Buenos Aires a fin de organizar asociaciones de mecánicos dentales en cada provincia. El 24 de marzo de 1942 se forma la primera comisión directiva santiagueña presidida por Guido Sgoifo. Inmediatamente se confecciona el estatuto y se contactan con colegas de Tucumán para tratar temas de interés común.

A través de los años, la institución participa en distintos congresos nacionales, encuentros del NOA. Es así como en 1976, y a pedido de la Federación Argentina se organiza el 5º Congreso Nacional que se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados de esta provincia.

Luego de muchos años de trabajo, el 18 de junio de 1987 logran ser catalogados por el gobierno provincial como el primer Colegio de Protésicos Dentales de Laboratorio del país a través de la Ley Nº 5612, nominación aconsejada por el Organismo Mundial de la Salud.

Comentá la nota