Ministerio de Salud: "es una necesidad", dijo Ordóñez

El subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, será el próximo ministro del área, según comunicó en forma oficial el Poder Ejecutivo provincial. En diálogo con la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno, el funcionario adelantó los lineamientos que le impondrá a su actuación al frente de la nueva cartera, en la que asumirá, junto a Gustavo Fernández Mendía y otras nuevas autoridades de Salud y Bienestar Social, en el mediodía del miércoles.
"Todavía no se efectuó el acto oficial de asunción –aclaró Ordóñez-. Nos reuniremos con el gobernador para organizar y a partir de allí, establecer no sólo los lineamientos, sino también el organigrama y las personas que formarán parte de este nuevo Ministerio que tiene la Provincia".

Dijo luego que el nuevo ministerio "es una necesidad, por la complejidad que adquirió Salud en estos últimos años y ameritaba que tuviese su propio ministerio".

"Esto pone de realce y jerarquiza el Ministerio de Salud Pública, ofrece una autonomía para el desarrollo de políticas sociales, asistenciales y sanitarias. Da una autonomía administrativa que se estaba requiriendo", agregó.

"Tenemos 116 ambulancias"

Ordóñez entendió que con la nueva estructura se podrá potenciar la tarea del estado. "Se llevará asistencia a todos los puntos de La Pampa", dijo y repasó que "tenemos ochenta y un pueblos que reciben asistencia sanitaria, según su categoría, organizada por la Organización Mundial de la Salud, donde se precisa que a partir de determinada cantidad de habitantes se requiere de un médico".

"En lugares inclusive con menos de 500 habitantes, hay un médico –resaltó-. En aquellos lugares donde no hay médico, están establecidos los mecanismos para poder concurrir en tiempo y forma al lugar que corresponde" indicó Ordóñez.

Y entre los recursos con los que brindan atención, recordó que "hay más de una ambulancia por cada pueblo. En el último período, desde el año 2008, se renovó el parque automotor casi en un 30%", detalló.

Agregó que también "se están haciendo reformas edilicias, obras públicas en gran parte de los establecimientos. Si logramos continuar con estas reformas, en un periodo de gestión de cuatro años, prácticamente intervenimos en todos los edificios".

Además del desarrollo de los programas sanitarios y las políticas sanitarias, otro punto central es el recurso humano. "Es una gran preocupación del estado, tratar de llevar especialistas como se requieren en cada lugar".

Comentá la nota