El Ministerio de Salud de Nación podría “intervenir” el SAMIC

El Ministerio de Salud de Nación podría “intervenir” el SAMIC

El ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus, designará a un interventor por 180 días para que cumpla las funciones no sólo de director ejecutivo, sino de todo el Consejo de Administración. El anuncio se hará oficial el viernes, en la reunión del Consejo de Administración. Por otro lado, se supo que Provincia decidió “potenciar” el viejo nosocomio Formenti.

Es inminente la decisión del ministro de Salud de Nación, Dr. Jorge Lemus, de intervenir el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.El dato fue confirmado al portal Ahora Calafate, además de precisarse que el titular de la cartera sanitaria de Nación ya tendría firmada la resolución disponiendo la intervención por el término de 6 meses (180 días), tiempo en el cual suspende de sus funciones a los miembros del consejo que administra dicho ente.Es el interventor quien cumplirá las funciones no sólo del Consejo Administrativo, sino también de la Dirección Ejecutiva, que hasta hace algunos días ocupada el Dr. Gustavo Orsi.Su desplazamiento, argumentando un vicio administrativo en su designación (realizada en febrero de 2015), fue el disparador de un conflicto entre Nación por un lado y los gobiernos de Provincia y Municipio por el otro, quienes protestaron formalmente por dicha remoción.Desde entonces, el cargo de director ejecutivo se encuentra vacante y el conflicto, latente. En ese marco, el ministro de Salud decide la intervención que se oficializará en la próxima sesión del Consejo Administrativo, prevista para el viernes 7 de abril.Mientras algunas fuentes afirman que la intervención es en estos momentos una posibilidad concreta e inminente, otros nos informan que la resolución ya fue tomada horas atrás e inclusive fue firmada por el ministro Lemus, quien además ya habría designado al hombre que ocupará el cargo de interventor.Se barajó la posibilidad de que el Dr. Leonardo Federico Riera, médico de Caleta Olivia que llegó a ser director del Hospital Zonal de esa localidad y es allegado al Dr. Bencivenga, sea el próximo profesional designado.

Vuelta del FormentiEn tanto, ayer se supo que con el nombramiento de una nueva directora llegada de Río Gallegos, el Gobierno Provincial decidió potenciar el viejo Hospital Formenti.Con la inauguración del hospital SAMIC hace dos años, el viejo hospital de la localidad, que dependía del gobierno de Santa Cruz, fue convertido a un CIC (centro integrador comunitario). La decisión fue tomada por el gobierno de Daniel Peralta, con la idea que allí funcionara un área social y un centro de salud de atención primaria.Pero la actual gestión provincial dice que la figura de hospital nunca fue dada de baja legalmente, por lo que la mantendrá y potenciará.Desde mitad de febrero está en el cargo de directora del hospital la licenciada Silvia García, quien confirmó que se trabaja en una reestructuración que ubicará al hospital provincial con una complejidad 5.“El Formenti nunca dejó de ser hospital. Ahora, en conjunto con el área social que es el CIC, queremos darle un perfil de un hospital comunitario de baja complejidad”, confirmó García.Más adelante, indicó que a partir de ahora se va incorporando una mayor cantidad de especialidades a las ya existentes.Medicina General, Pediatría, Ginecología, Clínica, Kinesiología y Dermatología es parte de la oferta de especialidades del Hospital Formenti.Algunos de los profesionales ya atendían en los consultorios, mientras que otros llegan desde el hospital SAMIC, el que es conducido por los tres gobiernos, Nacional, Provincial y Municipal, con diferentes porcentajes de aportes presupuestarios (70% es el aporte nacional).García explicó que antes de que el director del SAMIC, Gustavo Orsi, fuera desplazado de su puesto por el Gobierno Nacional, ya existía un acuerdo para que profesionales de ese nosocomio atendieran en el hospital provincial.“Confiamos en la buena voluntad y que no se pierdan los objetivos. No creo que vaya a pasar. La idea es nunca dejar descubierto al usuario”, comentó la directora ante la consulta de si es posible que la nueva conducción del SAMIC revea ese tipo de acuerdos.

Comentá la nota