El Ministerio de Salud de la Nación afirmó que Formosa, sólo inmunizó al 35% de los niños menores de 5 años

Todos los niños y niñas menores de 5 años tienen que recibir una Dosis Extra de la vacuna contra el sarampión y la poliomielitis. A una semana de la finalización de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio –que hasta el momento, a nivel nacional, ha alcanzado una cobertura del 75% para la doble viral y un 72% para la sabín- la provincia de Formosa, sólo arroja una cobertura del 36% para la doble viral y un 35% para la sabín.
La Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio –una iniciativa de la cartera sanitaria nacional por medio de la cual se inmunizará de manera gratuita contra estas enfermedades a los niños y niñas menores de 5 años de todo el país– se extenderá hasta el próximo 21 de noviembre.

Bajo el lema "Una nueva oportunidad para que crezcan sanos", esta campaña nacional busca evitar que en Argentina se produzcan nuevos brotes de sarampión y poliomelitis, y consolidar la eliminación de estos virus, para eso "tenemos como meta muy importante, que es superar el 95% de la cobertura", explicó Manzur.

Hasta el 21 de noviembre

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda los niños pueden vacunarse hasta el 21 de noviembre en los siguientes lugares de la provincia: en el Hospital Ingeniero Juárez y el los servicios de atención primaria de Pozo de Maza, Los Chiriguanos, El Crorro, El Potrillo, en Lote 8, en María Cristina, en el Barrio Obrero, en La Rinconada, en El Quebracho. También en Las Lomitas, Lugones, Laguna Yema, Pozo del Tigre, P. C. Zalazar, Lamadrid, Guadalcazar, Ibarreta, Fontana, Estanislao del Campo, Gral. Guemes, San Martín, Subteniente Perin, Siete Palmas y Da Parto.

También en las localidades de Laguna Blanca, Misión Tacaaglé, Tres Lagunas, Gral. Belgrano, El Espinillo, Naick Neck, Riacho He He, El Colorado, Villa dos Trece, Campo Villafañe, Pirané, Palo Santo, Gran Guardia Misión Laishí, Gral. Mansilla, Herradura, Pastoril, Mojón de Fierro, Villa Escolar.

Además en el distrito VIII, en el C. S. Eva Perón, en el C. S. M. L. Espinoza, en el C. S. Namqom, C. S. 8 de Octubre, C. S. República Argentina, C. S. San Agustín, C. S. Pablo Vargas, C. S. Ant. Gauna, C. S. 7 De Mayo, C. S. La Floresta, C. S. 2 De Abril, C. S. Guadalupe, C. S. Independencia, C. S. Dr. Codda, C. S. San Francisco, C. S. Itatí, C.S. San Antonio, C. S. San J. Obrero, C. S. Villa Hermosa, C. S. Mar. Moreno, C. S. B. Rivadavia, C. S. Dr. Mario Krimer, C.S. Villa Del Carmen, C.S. El Pucú, C.S. La Pilar, Hospital de Clorinda, 1º De Mayo, El Porteño, Madrassi, Puerto Pilcomayo, Juan. Pablo II, C. Argentina, Área Rural, Distrito 0, En el Hospital Madre y El Niño, en el Centro Odontológico, en NEOFORM, MEDIKIDS, EMI, C. P SISMA, en el Hospital CENTRAL, en INMUNIZACIONES y en OSCAC.

Aplicando un refuerzo

"Es importante que se vacunen todos los chicos aunque ya estén vacunados, porque lo que estamos aplicando es un refuerzo", recalcó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y pidió que "en los días que quedan de campaña, todas las madres y padres lleven a sus chicos a vacunarse a los hospitales y centros de salud más cercanos", dado que algunas jurisdicciones del país no han llegado a la cobertura estimable.

Descripción de las enfermedades

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por contacto con las personas que están incubando o que están enfermos, ya sea a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por el contacto con los objetos contaminados con estas secreciones.

En sus formas más graves afecta principalmente a los niños menores de cinco años y pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, e incluso la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus y afecta a niños menores de 5 años. Este virus ataca el sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

¿Quiénes se tienen que vacunar?

Sarampión: todos los niños y niñas desde el año de edad hasta aquellos que todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados recibirán una dosis extra de la vacuna Doble Viral. También ofrece cobertura contra la rubéola.

Poliomelitis: todos los niños y niñas desde los dos meses de edad hasta aquellos que no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados, recibirán una dosis extra de la vacuna Sabin Oral.

¿Qué vacunas se utilizan durante la Campaña?

La Doble Viral inyectable, contra el sarampión y la rubéola.

La Sabín Oral (gotitas) contra la poliomelitis. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, y a las personas que viven con ellos, se les aplicará la vacuna Salk.

¿Cuándo y dónde se aplican las vacunas?

Hasta el 21 de noviembre próximo, en todos los hospitales y centros de salud públicos de la Argentina.

Comentá la nota