El ministerio de Salud limitó la edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización in vitro

El ministerio de Salud limitó la edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización in vitro

El ministerio de Salud comunicó, en la resolución 1044/2018 del Boletín Oficial , "que todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujer de hasta 44 años al momento de acceder a dicho tratamiento, salvo prescripción médica en contrario".

 

En relación a esto, desde el ministerio señalaron que hay una "creciente disminución del éxito en los Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) a medida que avanza la edad de la mujer".

 

 

La edad se extiende cuando los óvulos fueron donados, dado que en estos casos "se realizará a mujeres de hasta 51 años al momento de acceder a dicho tratamiento". Desde la entidad, aclararon también qué sucede cuando la mujer "congela" embriones para preservarlos. Así, establecieron que "para el supuesto de que la mujer de entre 44 y 51 años hubiera criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir 44 años, podrá realizar cualquier tratamiento de reproducción medicamente asistida con dichos óvulos propios criopreservados".

Finalamente, en la resolución 1045/2018 establecieron que "todo medicamento aplicado a cualquier tratamiento de reproducción medicamente asistida, previsto por la Ley Nº 26.862, deberá ser brindado con cobertura al 100% por los agentes" contemplados por dicha ley. Esta ley de "acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción medicamente asistida", entre otras cosas, determina que se deben cubrir "la necesidad de ser madres o padres a aquellas personas que no pueden procrear por medios naturales".

 

 

Comentá la nota