El ministerio de Salud lanzó novedosa campaña de prevención del dengue para los turistas

El ministerio de Salud puso en marcha una campaña de prevención del dengue, montada sobre un trailer en el que los turistas participan de juegos didácticos donde muestran sus conocimientos sobre las medidas para prevenir la enfermedad. La iniciativa se inició en San Bernardo y está previsto que recorra todos los distritos del partido.
La iniciativa arrancó la semana pasada en la peatonal de San Bernardo. A lo largo de la temporada de verano, la cartera sanitaria tiene previsto que la campaña recorra las principales vías de circulación de todos los distritos que integran ese partido.

El juego, organizado sobre preguntas y respuestas, se divide en cuatro categorías: educación, consejos, prevención y tratamiento. Los participantes van alternando entre una y otra y, de acuerdo al puntaje obtenido, reciben diferentes premios como relojes, remeras, mazos de cartas, lapiceras y llaveros, entre otros.

"El juego en vacaciones es de lo más convocante, y realmente llama la atención cómo la gente lee los afiches y trípticos que les entregamos antes de subir al trailer para responder bien a todas las preguntas", explicó Alejandro Costa, subsecretario de Planificación del ministerio de Salud.

El funcionario agregó que, de esta manera, "la gente aprende de un modo ágil y distendido, en principio por el afán de jugar y ganar pero a la vez, y casi sin darse cuenta, suma conocimientos que bien puede emplear en su vivienda a la hora de prevenir el desarrollo del Aedes aegypti".

Prevención

En cuanto al ciclo vital del mosquito transmisor del dengue, Costa recordó que la hembra sólo pone huevos en las paredes de los recipientes que pueden acumular agua y que estos pueden permanecer inalterables, incluso durante los meses de invierno.

Cuando la temperatura aumenta y el agua de lluvia los cubre logran desarrollarse y, en un lapso de entre dos y tres días, se convierten en larvas, luego en pupas y, más tarde, en mosquitos adultos. "Todo este proceso que va de larva a mosquito adulto se extiende entre siete y diez días", precisó.

El trabajo de la cartera sanitaria provincial en el Partido de la Costa arrancó en diciembre, cuando un equipo de Medicina Preventiva se ocupó de capacitar a profesionales médicos, técnicos y directivos hospitalarios de ese distrito a fin de ultimar los detalles para contener un eventual rebrote de dengue.

"A partir de ese momento se colocaron ovitrampas y larvitrampas que son dispositivos para monitorear la presencia de huevos o larvas del mosquito vector del dengue", detalló Alejandro Costa.

Por otra parte, los médicos fueron capacitados para efectuar un protocolo de atención unificado a la hora de diagnosticar eventuales casos de la enfermedad.

"El dengue aparece con síntomas similares a los de una gripe pero sin moco. Por lo tanto, los médicos deben estar atentos a los pacientes toda vez que presenten fiebre alta, dolores musculares y articulares fuertes sin congestión nasal", explicó el funcionario.

Frente a la consulta sobre la utilidad de fumigar para combatir al Aedes aegypti, Costa recordó que "la fumigación sólo sirve para eliminar al mosquito adulto, pero no tiene utilidad si en nuestros fondos los seguimos criando", agregó e insistió con que el descacharrado es la mejor medida para protegerse de la enfermedad.

Cronograma de la campaña

El trailer donde se realizan los juegos didácticos sobre dengue se ubicarán en las principales peatonales del Partido de la Costa:

18 de enero: Mar del Tuyú- Calle 2 y 74.

19 de enero: Santa Teresita - Calle 2 y 37.

20 de enero: Las Toninas – Calle 36 y 1.

21 de enero: San Clemente- Calle 1 y 4 sur.

22 de enero: Mar de Ajó - Hipólito Irigoyen entre Espora y Diagonal Rivadavia.

23 de enero: San Bernardo- Chiozza entre Av San Bernardo y Garay.

24 de enero: San Bernardo- Chiozza entre Av San Bernardo y Garay.

25 de enero: San Bernardo- Chiozza entre Av San Bernardo y Garay.

26 de enero: Mar del Tuyú- Calle 2 y 74.

27 de enero: Santa Teresita - Calle 2 y 37.

28 de enero: Santa Teresita - Calle 2 y 37.

29 de enero: Las Toninas – Calle 36 y 1.

30 de enero: San Clemente- Calle 1 y 4 sur.

31 de enero: San Clemente- Calle 1 y 4 sur.

Comentá la nota