El Ministerio de Salud indicó que es obligatorio notificar casos sospechosos de dengue

La instrucción surgió a través de la Sala de Situación de Dengue, que resaltó a profesionales médicos del ámbito público o privado de la provincia, "la importancia comunicar todas las consultas médicas que se realicen ante síntomas compatibles con los del dengue". El objetivo es "actuar a tiempo, atender al paciente y realizar bloque de foco en caso de que se confirme la enfermad". Además recomendaron la notificación de casos sospechosos, al tiempo que destacaron que hasta el momento no hay circulación viral en la provincia.
Los especialistas remarcaron que la notificación de caso sospechoso de Dengue a la cartera sanitaria es obligatoria, de modalidad individual e inmediata por la vía más rápida disponible.

Las características que el paciente debe presentar para ser considerado un caso sospechoso de dengue, son las siguientes: fiebre de hasta 7 días de evolución, sin afección de vía aérea superior y sin foco aparente y que presente dos ó mas de las siguientes manifestaciones: anorexia y náuseas, erupciones cutáneas, cefalea y/o dolor retroocular, malestar general, mioartralgias, leucopenia, plaquetopenia, petequias o prueba del torniquete positiva, diarrea, vómitos. "A todo paciente que cumpla con esa definición se deberá extraer una muestra de sangre para serología específica", solicitaron desde la Sala de Situación de Dengue. Y destacaron que la solicitud de laboratorio deberá en forma excluyente ser acompañada de la ficha de notificación epidemiológica.

CASO POR CASO

Según el informe diario de la Sala hasta el momento fueron notificados 83 casos sospechosos de los que se descartaron 77 y siguen en estudio 6. Detalla que en Resistencia se notificaron 26, de los cuales 25 se descartaron y se sigue estudiando el restante caso. En Barranqueras se notificó uno que fue descartado, al igual que en General Vedia, Las Palmas, La Leonesa, Puerto Vilelas y Colonia Benítez.

En Sáenz Peña se notificaron 17, de los que se analizan 2 y se descartaron 15; 7 en Campo Largo de los que continúan en estudio 2, los otros 5 fueron descartados y en Los Frentones se notifico 1 que fue descartado. En Charata se notifico solo uno que se está estudiando.

Los interesados pueden consultar a la Sala de Situación al 456400 o a la Dirección de Epidemiología al 448003 o a la dirección de correo electrónico saladenguenea@hotmail.com o msp_epidemio@ecomchaco.gov.ar.

Comentá la nota