El Ministerio de Salud dictó un alerta epidemiológico por dengue

El Ministerio de Salud dictó un alerta epidemiológico por dengue

Aunque en la provincia no hay casos registrados, la medida fue tomada en forma preventiva por la propagación del virus en Córdoba.

El Ministerio de Salud de San Luis implementó en la provincia un alerta epidemiológica por dengue ante la aparición de casos en Córdoba y para reforzar los cuidados en las zonas afectadas del norte por las inundaciones.

El ministro Gastón Hissa informó que se trata de una medida preventiva. “S bien en las zonas afectadas se está trabajando desde el primer momento a través del Comité de Emergencia, y desde el punto de vista sanitario se abordó la situación desde lo asistencial y actualmente haciendo foco en lo epidemiológico, reforzamos la atención debido a la situación de Córdoba y dispusimos una alerta para toda la provincia. Con esto accionamos un sistema de vigilancia epidemiológica para detectar de inmediato cualquier cuadro de dengue”.

Hissa contó que durante todo el verano personal de Promoción para la Salud recorrieron la provincia brindando asesoramiento e inspeccionando domicilios para detectar riesgos de dengue y de otras patologías propias de la temporada estival, pero debido a las intensas lluvias vuelven a reforzar las acciones de prevención.

Entre las acciones que mencionó, Hisaa sugirió controlar la higiene de las viviendas y desechar o limpiar todos los elementos que contengan agua de lluvia, ya que los mismos se convierten en lugares propicios para la formación de larvas o criaderos de mosquitos, especialmente de la especie Aedes aegypti. Recomendó tapar herméticamente los tachos y tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto con mayor frecuencia, desmalezar terrenos baldíos, no arrojar residuos en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las pérdidas de agua en grifos de patios y jardines.

Síntomas:

Fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Comentá la nota