Ministerio de Salud: diagraman el plan de trabajo para este año

Las distintas áreas del Ministerio de Salud de la provincia desarrollaron una reunión en la que delinearon el plan de trabajo que efectuarán este año. Además destacaron que es fundamental el aporte de los medios de comunicación para que la población tome conocimiento y realice las medidas preventivas del Dengue. Asimismo resaltaron que para La Rioja el 2009 en materia de Salud fue "muy positivo".
La directora de Epidemiología, Virginia Córdoba, manifestó que La Rioja en el 2009 tuvo un brote de Dengue coincidentemente con el resto del país entre los meses de febrero y finalización de mayo, "llegamos a 600 casos confirmados por laboratorios en 4 localidades principales".

En este sentido especificó que "luego tuvimos un periodo de silencio, pero el Ministerio con sus distintas áreas continuó la vigilancia que corresponde para chequear la nueva aparición del virus, y hasta el momento esa vigilancia fue negativa, no tuvimos ni sospechas, ni diagnósticos de laboratorios positivos", y continuó diciendo que "lógicamente seguimos trabajando porque el riesgo está presente porque conocemos de que en Brasil y Paraguay en agosto del año pasado comenzó un nuevo brote. En nuestro país se están dando casos como en Misiones, y en Santa Fe y Buenos Aires casos importados, de manera que estamos en situación de alerta".

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo, la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño, la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba, del área de Gestión, la doctora Vega Reinoso, el doctor Amaya, que es parte del equipo de trabajo, el doctor Pérez en representación del área de Atención Primaria, entre otros.

"Estamos trabajando en este momento para evitar el ingreso del virus, preparándonos por si el virus circula localmente y se presentan nuevamente casos y brotes. El objetivo es realizar un control efectivo de la situación ya que cuando ingresa el virus se expande rápidamente", apuntó la doctora Córdoba.

Haciendo referencia a las expectativas para este año, la doctora Virginia Córdoba mencionó que "son muy buenas, ya que ahora estamos en una situación distinta, en el sentido que a nosotros en el brote pasado nos tomó totalmente de sorpresa, no habíamos preparado el terreno convenientemente para un brote del virus que tuvimos, la gente no tenía la suficiente información y a su vez carecíamos de ciertos elementos que debíamos tener para controlar eso, no porque fuera un descuido sino que jamás se pensó que pudiera llegar a La Rioja".

"Creo que los mecanismos de alerta de ese momento funcionaron. Fue un trabajo mancomunado y se hizo un efectivo control de la situación", argumentó.

A su vez, estableció que "mucha gente tomó conciencia y están tomando medidas. La población ahora tiene más información porque desde las áreas de Salud y otros organismos se trabaja bastante para que estén bien informados. Conociendo cómo se contagia, cómo se llega a estar enfermo, cómo se pude prevenir, que es lo más importante".

La doctora Córdoba sostuvo que "hay una diferencia entre informar y tener conocimiento y además es distinto a tomar conciencia, por esa razón desde Salud pedimos que no tan sólo conozcan sino también que hagan, porque eso realmente nos da la pauta de que tomaron conciencia", y continuó diciendo que "lo que nos pasó en el brote pasado, y fue una gran lección para nosotros, es que mucha gente se sentía bien al tercer día del inicio de los síntomas y comenzaba a deambular, al hacerlo lógicamente provoca mayores contagios en el resto de la población".

Los representantes de las distintas áreas de Salud, apuntaron que es fundamental el aporte de la prensa porque "esto viene a raíz de los cambios climáticos que hay, condiciones medioambientales y socioeconómicas. El vector fue bajando cada vez más, de tal manera que se lo encontró hasta en Tierra del Fuego, eso es debido al cambio climático", y delimitaron que "si el mensaje es transmitido de forma correcta y en reiteradas oportunidades, y los medios de comunicación colaboran en este sentido, se llegará realmente a que la población tome conciencia de toda la información que se está brindando"

"De nada sirve que cumplamos con todos los requisitos para descacharrizar, mantener en condiciones óptimas el perímetro de nuestras vivienda para evitar tener criaderos de mosquitos si el vecino lo tiene", argumentaron y opinaron que "la comunidad, los organismos gubernamentales y no gubernamentales tienen que actuar. Por ejemplo, Aguas de La Rioja tiene que tomar las medidas suficientes para tratar de evitar la pérdida de agua, y la comunidad tiene que evitar el derroche de agua y el acumulo de agua en lugares que no corresponden".

Mediando el diálogo, el integrante del equipo técnico de Salud, el doctor Amaya comentó que "el control del mosquito adulto se realiza a través de un seguimiento, se denominan índices que se hacen cada tres meses. Lo que se efectúa es, tomas de muestras de agua estancada y se verifica la presencia de la etapa larvaria del adulto y por sobre todo se trabaja en la prevención".

Asimismo, Amaya aseveró que "cuando encontramos piletas o lugares con agua estancada en donde hay mosquito los identificamos a través de entomólogos, y por supuesto colocamos larvicidas para matar la población de larvas, lo que provoca que no nazca el mosquito y al no hacerlo tendremos una baja difusión de la enfermedad".

El doctor asintió que después de las lluvias que acaecieron en diciembre "nosotros estamos programando un nuevo índice, a pesar que no pasaron los tres meses, porque creemos que es el segundo elemento necesario, es decir que es cierto que en La Rioja hay calor permanentemente pero no hay agua de lluvia todo el año, entonces en este momento estamos preocupados, estamos pensando un nuevo índice ya que llovió muchos milímetros y la gente no toma la precaución de que si hay una botella que acumula agua darla vuelta, etc.", y siguió admitiendo que "la gente maduró un poco más en ese sentido, limpia bastante, desecha a la basura los recipientes de plásticos, entonces estamos mejor en ese aspecto".

"No debemos dejar de presionar informando porque la gente se deja de preocupar y ahí es donde podemos tener problemas con la proliferación", subrayó el doctor Amaya.

Asimismo, aclaró que el mosquito Aedes Agypti "contagia solamente si hay enfermos, por lo tanto, mientras no hay sospechosos nosotros estamos con cierto grado de tranquilidad". "Mientras tanto lo que tenemos que hacer es tener todos los insumos listos y preparados para que cuando se arme el virus tengamos para salir a trabajar".

Para finalizar, la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño, expresó que "cada área del Ministerio está realizando tareas de manera permanente. Esta reunión justamente es para saber lo que cada uno hace y después vamos a solicitar a las otras áreas para trabajar coordinadamente, y es importantísimo que la prensa nos ayude en la difusión, en la toma de conciencia para que no presentemos casos".

"Le pedimos a la sociedad que no solamente se informe sino que actúe, porque trabajando todos los sectores juntos, Salud, Medio Ambiente, municipio, Defensa Civil y la sociedad, nos permitirá mantenernos bien", finalizó la secretaria Díaz Carreño.

Comentá la nota