El Ministerio de Salud destacó el equipamiento del Hospital San José En su sitio Web, la cartera sanitaria provincial jerarquizó las inversiones efectuadas en beneficio del nosocomio y destacó la labor de ese centro de salud en la pandemia de gripe A. E

"El Hospital San José de Pergamino cuenta con un nuevo tomógrafo que servirá para realizar tomografías computadas helicoidales", con esta referencia en la que se efectúa una crónica del acto de inauguración del nuevo equipamiento con el que cuenta el nosocomio, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires incorporó en su sitio web información sobre el centro de salud local y lo destacó por su labor durante la pandemia de gripe A.
"El equipo permitirá cubrir las necesidades de los habitantes del noroeste y norte de la provincia, más de un tercio de la población bonaerense, ya que es el único equipo en toda esa zona", destaca el informe subido a la página institucional del Ministerio de Salud y agrega que "el tomógrafo es de suma utilidad para obtener datos diagnósticos específicos en patologías como los accidentes cerebrovasculares, enfermedades hepáticas, pulmonares y accidentología".

"De los 55 hospitales de media y alta complejidad que hay en la provincia, 34 tienen tomógrafos; cuatro de esos equipos realizan tomografías computadas helicoidales, que permiten definir con mayor precisión situaciones médicas complejas y se adaptan a cualquier estructura anatómica de los pacientes", apunta.

Jerarquizando las inversiones efectuadas en beneficio del nosocomio y las características del equipamiento con el que cuenta el servicio de Diagnóstico, la información publicada oficialmente por la cartera sanitaria considera que "el nuevo servicio permitirá no tener que derivar pacientes a otros hospitales y centros privados para efectuarse estudios con este aparato, permitiéndole un ahorro importante al Estado provincial".

"Previamente a esta entrega, el Hospital contaba con un tomógrafo tradicional, pero los 290 estudios mensuales promedio que realizaba, sobrepasaban la capacidad de trabajo del equipo. Por eso, se decidió el reemplazo por uno nuevo y trasladar el otro al Hospital Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco, establecimiento con menor demanda", agrega.

La compra del aparato, marca Toshiba, fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para ello se invirtió 1.600.000 dólares. La Dirección Provincial de Hospitales informó que en los próximos seis meses siete hospitales más recibirán tomógrafos, adquiridos con fondos de la provincia.

Hemodinamia

En el sitio institucional también se da cuenta de la habilitación del nuevo Servicio de Hemodinamia que " permitirá la realización de estudios de vasos periféricos, del corazón y tratamientos de aneurismas cerebrales".

"El área, inaugurada este año por el ministro Claudio Zin, es una de las cuatro existentes en hospitales públicos provinciales y beneficia a más de 3 millones de bonaerenses que residen en la zona noroeste de la provincia", refiere y recuerda que "los otros hospitales que tienen servicio de Hemodinamia son ‘San Juan de Dios ’de La Plata, ‘Ramón Carrillo’ de Tres de Febrero y ‘Presidente Perón’ de Avellaneda".

En una positiva valoración del presente que vive el Hospital de Pergamino, la cartera sanitaria provincial destaca que "el Hospital San José, por sus servicios de alta complejidad, es uno de los referentes en el noroeste bonaerense" y menciona que "atiende alrededor de 14 mil consultas mensuales, más de 300 cirugías promedio y las prácticas de laboratorio superan las 12 mil por mes".

También remarca que el centro de salud tuvo una "activa participación el pasado invierno en la atención de pacientes con gripe A en todo el noroeste provincial".

En el espacio institucional del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se publica con regularidad información oficial sobre los diversos programas y actividades que se desarrollan y promueven desde la cartera sanitaria y en el mismo espacio se rescata la tarea de algunos hospitales provinciales.

Comentá la nota