El Ministerio de Salud desembarca en Santa Rosa por la crisis sanitaria

El Ministerio de Salud desembarca en Santa Rosa por la crisis sanitaria

Crearán un observatorio para revelar las áreas afectadas por los desbordes cloacales. "Se busca disminuir el impacto en las zonas más afectadas de la ciudad",  explicó el ministro de Salud, Rubén Ojuez.

 

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, anunció este martes que un observatorio en el cual confluyen distintas áreas sociales y de sanidad del estado, se dedicará a relevar las áreas de Santa Rosa más afectadas por los recurrentes desbordes de líquidos cloacales que se producen desde el año pasado fundamentalmente.

En el observatorio participará ese ministerio, pero también la Secretaría de Recursos Hídricos, Ecología y el Ministerio de Desarrollo Social. El funcionario indicó que están conversando con las autoridades del municipio para que se sumen a la iniciativa. La propuesta es tomar medidas de prevención o mitigar las consecuencias de los desbordes.

Desde el área de Epidemiología y de Salud insiten en las recomendación a la población para que mantenga los patios limpios, extreme los cuidados de higiene dentro de las viviendas, y evite el ingreso y salida de mascotas a las casas.

“Trabajamos en un observatorio amplio de situaciones ambientales que impactan en la salud. Está planteado desde una mesa coordinadora con los distintos actores sociales para tener un abordaje más integral”, explicaron en conferencia de prensa.

El monitoreo se hará en tres variables, el aspecto sanitario, salud y los desbordes. “La idea es prevenir y tomar medida en casos de contingencia por áreas afectadas por los desbordes”, señalaron.

“Se busca disminuir el impacto en los distintos sectores. Pero hay que tener que la solución final es el arreglo de las cloacas. Vamos a tratar ahora de minimizar o sacar los efectos de esta situación. Actuamos sobre el síntoma, pero para llegar al fondo hay que arreglar la cloaca”, aclaró el ministro Ojuez.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, indicó que el observatorio es “un paraguas” para trabajar ante las contingencias. Y recordó que, en ese marco, hace un par de meses se prohibió el uso de la laguna Don Tomás para deportes acuáticos por el nivel de contaminación de ese espejo de agua.

Comentá la nota