El ministerio de Salud convoca a donar sangre ante la reducción de stocks por las vacaciones

El Instituto de Hemoterapia provincial alerta y llama a la población a concurrir al centro de donación más cercano para asegurar la provisión de sangre. "Experimentamos una merma de donantes por la sencilla razón de que la gente se va de vacaciones", comentó Nora Etchenique, directora de Hemoterapia.
Ante la reducción en la afluencia de donantes de sangre, el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud provincial convoca a los habitantes a concurrir al centro de donación más cercano para asegurar la provisión de esta sustancia vital e irremplazable.

"Todos los veranos, con motivo de las vacaciones, experimentamos una merma de donantes por la sencilla razón de que la gente se va de vacaciones" comentó Nora Etchenique, directora de Hemoterapia, y agregó que "en estas últimas semanas se notó una reducción del 20 por ciento, pasamos de 150 donantes al día a unos 120 aproximadamente".

Para prevenir la disminución de los stocks de sangre, necesarios para pacientes hemofílicos, traumatizados, trasplantados y personas que requieren cirugías complejas, entre otras, las autoridades insisten en "que todos aquellos que reúnan los requisitos necesarios aporten su donación altruista en beneficio de la comunidad".

Desde el Instituto de Hemoterapia explicaron que toda vez que una persona dona sangre se identifica el grupo sanguíneo, se le realizan análisis para detectar Chagas, Hepatitis B, C, VIH, Sífilis, Brucelosis y HTLV.

Para poder donar es necesario ser mayor de 18 años, no estar enfermo y presentar DNI. Antes de concurrir los donantes podrán tomar infusiones azucaradas (sin leche) o ingerir alimentos sin grasa (como frutas).

Comentá la nota