El Ministerio de Salud capacitó en la prevención de Dengue

El Ministerio de Salud capacitó en la prevención de Dengue

Autoridades provinciales y locales de salud encabezaron la charla. El director de Epidemiología detalló cómo prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Junto a la Secretaría de Salud municipal, el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó una capacitación para referentes sanitarios de municipios de la zona. Fue ayer en la sala-teatro del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El Secretario de Salud de la Provincia Mario Imaz encabezó la comitiva que llegó a nuestra ciudad.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, brindó herramientas para las actividades preventivas que realizan los municipios. Antes de su exposición, el secretario de Salud, Sergio Bertelotti, manifestó que “en Concepción del Uruguay son bienvenidas estas actividades porque tenemos múltiples actores en salud, tanto de la Provincia como del Municipio, y la Facultad de Ciencias de la Salud, todos trabajamos en coordinación”. Informó que tras un par de meses de programación, comenzó ayer la descacharrización, “es el trabajo ya en terreno en uno de nuestros barrios, tocando timbre casa por casa, coordinando equipos de agentes de salud para llegar a cada familia”.

Tras la capacitación, Imaz fue recibido por el intendente José Lauritto, quien ratificó “la necesidad de trabajar sanitariamente junto al gobierno provincial, como lo hacemos en todas las áreas, pero fundamentalmente en salud es imprescindible trabajar conjuntamente y sumar recursos”.

La clave: evitar la reproducción del mosquito

El secretario de Salud provincial, Mario Imaz, explicó que “nuestro éxito está en lograr que no haya gran reproducción de mosquitos; si no la hay, bajamos muchísimo la posibilidad de dispersión de la enfermedad”. También es importante saber cómo protegerse de picaduras de mosquitos en lugares endémicos, “todas las personas que viajen a estos lugares tienen que saber cómo protegerse”, agregó Garcilazo, señalando fundamentalmente en el verano a quienes veraneen en Brasil.

La influencia de las lluvias

El Director de Epidemiología detalló que “tenemos factores ambientales y sociales. Las condiciones climáticas son muy importantes, e influyen muchísimo en la proliferación de la enfermedad. La lluvia es lo más importante a tener en cuenta, no tanto las inundaciones. La razón es que al haber elementos inservibles tirados en los patios, la lluvia automáticamente llena de agua estos envases y ahí se prolifera el mosquito transmisor”.

En esto radica la importancia de la llamada descacharrización. El reservorio del virus es el ser humano, es decir que siempre se necesita de una persona enferma para que se transmita la enfermedad. “Un fenómeno que se está dando es la movilización de gente de un lugar endémico a otras zonas. Mucho movimiento de gente por cuestiones turísticas o laborales desde zonas donde hay casos constantemente, prácticamente durante todo el año. Estas personas trasladan el virus de una ciudad a otra”.

Comentá la nota