El Ministerio de Salud asegura que no faltan medicamentos.

“En los Centros de Salud no faltan medicamentos, que en su mayoría son provistos por el Plan Remediar y en los hospitales públicos tampoco porque la provisión del Ministerio de Salud es continua y no hubo inconvenientes”, afirmó ayer el subsecretario de Salud Marcelo Slimel para desmentir versiones en contrario.
El funcionario estuvo en la Redacción de NORTE acompañado por la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud Susana Slimel y el delegado del Plan Remediar José Tannuri, donde afirmó que cuando hay incremento de consumo de medicamentos “se deben hacer los pedidos correspondientes pero no faltan”.

En el equipo de trabajo de la ministra de Salud, Sandra Mendoza, aseguran que “es evidente que hay algún interés particular en desprestigiar la gestión que realizamos, porque hay Centros de Salud que tienen sus farmacias llenas de los medicamentos más usuales de las patologías más frecuentes y tampoco faltan en los hospitales”.

Sin complicaciones

La doctora Slimel aseguró que en las recorridas cotidianas por los centros asistenciales del gran Resistencia y los hospitales de localidades del interior “no hemos detectado ningún caso de faltante de medicamentos y se ha reforzado, convenientemente, la provisión de Paracetamol, para atender diversas patologías pero especialmente para aquellos de sintomatología de dengue”.

Además pidió que “en caso que no hubiera medicamentos los primeros responsables en solicitar deben hacerlo, sean directores de centros de salud u hospitales y el responsable del servicio, y quien denuncia la falta de medicamentos tiene la obligación moral de decir donde está faltando sin hacer una denuncia al voleo”.

“En el caso de los centros de salud, todos asistidos por el Plan Remediar, el control es aún más preciso porque se sabe exactamente cuál es el stock y cuándo alguien tiene más y otro lo necesita hay un sistema de clearing que lleva medicamentos de un lugar a otro y nunca faltan medicamentos”, indicó el doctor Tannuri.

A su vez el doctor Slimel señaló que en las últimas provisiones de medicamentos también se sumaron otros insumos que no habían sido solicitados pero que son usados habitualmente “para asegurar la provisión cuando haya demanda, claro que en cantidades medidas convenientemente y de acuerdo a indicadores de consumo de cada uno de los centros asistenciales y hospitales del Chaco”.

Comentá la nota