MINISTERIO DE SALUD - MÁS DE 1.300 PERSONAS PARTICIPARON DEL MARATÓN POR LOS 100 DEL HOSPITAL PETRONA V. DE CORDERO

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, encabezó esta mañana los festejos por el centenario del hospital “Petrona V. de Cordero” de San Fernando. La celebración comenzó con un maratón abierto a toda la comunidad a la que se sumaron más de 1.300 personas.
La iniciativa, organizada por el Club de Corredores y financiada por el Grupo Banco Provincia, estuvo dividida en tres categorías: competitiva (10 km.), participativa (3 km.) y otra participativa de 1,5 kilómetros.

 

Collia junto con el intendente Osvaldo Amieiro, autoridades municipales y del hospital descubrieron un busto en homenaje a “Petrona V. de Cordero”, y una placa conmemorativa en el hall central del establecimiento.

 

El ministro celebró que para los festejos se haya realizado un maratón, ya que "desde la Provincia venimos fomentando los hábitos saludables para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el sobrepeso".

 

Por otra parte, destacó "el trabajo de todos los empleados que pasaron por este hospital que es un verdadero bien social y un espacio de construcción social y participación ciudadana".

 

Por su parte, el intendente Amieiro, destacó "la articulación entre Nación, Provincia, el municipio y la dirección del hospital para mantener la calidad de nuestros servicios, muchos de ellos de referencia regional".

 

En tanto, el director ejecutivo del hospital, Carlos Maiorano, "agradeció al gobernador Daniel Scioli, al ministro Collia y todo el equipo de Salud por el compromiso con nuestro hospital" y destacó que "nunca habían recibido tanto apoyo como ahora, durante esta gestión".

 

De los festejos, participaron también el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el director de Medicina Preventiva, Luis Crovetto; el director de Salud Mental, Aníbal Areco; el director de la Región Sanitaria V, Marcelo Cortés; y el director del Banco Provincia, Daniel Montoya, entre otros.

 

La conducción de la jornada de festejos estuvo a cargo del conductor televisivo Teto Medina y del cierre participó el cantante Alcíades.

 

Jornada sanitaria

 

En el marco de los festejos, el ministerio de Salud provincial instaló tres hospitales móviles en la Plaza Gardel donde se brindó atención médica gratuita a toda la población.

 

La Dirección Provincial de Medicina Preventiva, a través del Programa Salud Activa, participó de la jornada con controles de glucemia y presión arterial, junto a tareas de promoción de hábitos saludables.

 

El hospital ayer y hoy

 

La idea de la construcción del hospital fue concebida en 1870, por la señora Petrona Villegas de Cordero que, junto con una comisión de vecinos, fundó la “Sociedad de Auxilio de Pobres”, en 1884, y se ocuparon de gestionar ante las autoridades la cesión del terreno, y la obtención de los fondos necesarios para la construcción.

 

En 1906 se iniciaron las obras de construcción, sobre un proyecto de tres pabellones de internación, uno de hombres y otro de mujeres, de 22 camas cada uno, y otro de niños, de 10 camas, y finalmente, el 5 de marzo de 1911, fueron inauguradas las primeras obras del hospital.

 

En la actualidad, el Cordero cuenta con un total de 160 camas de internación, de las cuales 16 corresponden a la terapia intensiva de adultos.

 

Tiene un perfil neuroquirúrgico, debido a que es un centro de derivación de pacientes politraumatizados de todo el cordón norte del conurbano bonaerense, y es referente en neurocirugía y cirugía cardiovascular.

 

El hospital está llevando adelante una importante obra de 2.400 metros cuadrados, que consiste en la construcción de dos nuevos pisos en el edificio, que se inaugurarán el año próximo. Allí funcionará el sector de pediatría con 24 camas de internación, y otras 12 camas de terapia intensiva pediátrica.

 

También se creará una sala de Hemodinamia, que contará con un angiógrafo de última generación, y permitirá brindar una nueva prestación, y un sector para recuperación de cirugia cardiovascular, y de unidad coronaria, pacientes que en la actualidad deben ser internados en la terapia intensiva.

Comentá la nota