MINISTERIO PUBLICO Alvite Galante asumió como fiscal del Fuero Penal Juvenil

José Elías Alvite Galante asumió ayer al mediodía la función de fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Junín, nuevo ámbito de juzgamiento para menores que empezó a regir este año en la provincia de Buenos Aires. La flamante autoridad, abogado nativo en la Capital Federal y con tres años de residencia en esta ciudad, tomó posesión formal de su cargo ayer al mediodía, en un breve acto que tuvo lugar en la sala de audiencias del cuarto piso de Tribunales.
El fiscal general Carlos Colimedaglia fue el encargado de poner al frente de la función a Galante, quien tendrá su despacho en ex Hospital San José.

En ese mismo edificio estarán abiertas otras dependencias de la misma esfera judicial, donde, según apuntó el fiscal en sus primera palabras como tal ante La Verdad, se atenderán “cuestiones en las que haya menores de entre 16 y 18 años imputados por la comisión de todo tipo de ilícitos”.

Galante no se mostró preocupado por la complejidad que implica desentrañar casos que conectan a la juventud con la delincuencia: “Cualquier trabajo que uno desempeñe con responsabilidad y amor a la profesión es arduo. Pero igual, el fuero está muy bien compuesto por la doctora (Claudia) Dana, que es la jueza del tribunal, y el fiscal general, que me ha dado todo el apoyo. Es un desafío que hay que afrontar y llevarlo de la mejor manera posible”, expresó.

La ley que creó el fuero establece que los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos en la provincia de Buenos Aires tendrán las mismas garantías procesales que los mayores.

Esa norma determina que el área estará integrada por el Ministerio Público del Joven (fiscales y defensores), Juzgados de Garantías del Joven, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal. Según se acordó, en ningún caso el menor será interrogado por la Policía.

Con respecto a la prisión preventiva establece que no podrá exceder de 180 días y, una vez transcurrido ese plazo, si no se hubiere realizado el juicio, el niño será puesto en libertad sin más trámite por el juez de la causa (...) .

En la etapa del juicio, los Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil tendrán competencia en los casos graves, como homicidios, abusos sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad y secuestros. A partir de agosto comenzará a implementarse en otros distritos.

Acerca de su trayectoria profesional, Galante se describió como un abogado con más de diez años en el ejercicio de la profesión, con una maestría en derecho procesal penal y cursos de criminología.

“Las consignas y objetivos son desempeñar el nuevo rol de acuerdo con la nueva ley del régimen penal juvenil, la Constitución Nacional, la de la provincia de Buenos Aires y los tratados internacionales”, dijo el fiscal.

Comentá la nota