El Ministerio de la Producción prometió ayuda a los ajeros

Según Miguel Morales, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajo, Cebolla y Afines, las autoridades se comprometieron a que “en una semana” les darán la ayuda que piden.
En una reunión urgente con autoridades del Ministerio de Producción, ayer el sector ajero le pidió al Gobierno que intervenga directamente en su situación.

Según Miguel Morales, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajo, Cebolla y Afines (Asocam), las autoridades se comprometieron a que “en una semana” les darán la ayuda que piden, “a través de alguna herramienta que se pueda implementar en este caso”. “Les pedimos un reintegro equivalente al 5% de las retenciones que tienen nuestras exportaciones”, indicó Morales.

El ajo mendocino vende al exterior un valor cercano a los US$ 100 millones. Un 5% implica alrededor de 5 millones de dólares (más de 17 millones de pesos).

“Esta es la cantidad que necesitamos para ayudar al productor con los costos de mano de obra y producción” agregó el titular de Asocam.

Hay que agregar que, según estudios del Inta aludidos por los ajeros, el sector pierde actualmente US$ 4 por caja de 10 kilos de ajo.

En lo referido a la amenaza de tractorazo que hicieran el jueves pasado, Morales dijo que no les interesa ejercer una medida de fuerza de tal magnitud, “lo que pasa es que la situación es muy preocupante”, explicó.

La intención de estos productores es evitar cualquier tipo de confrontación con el Ejecutivo. “Llevaremos paños fríos a los productores”, agregó el dirigente, renovando su esperanza ante esta promesa del Gobierno provincial.

Comentá la nota