El Ministerio de Producción instó a las partes a lograr un acuerdo.

El ministro de Producción de Río Negro, Juan Acattino llamó a la reflexión a CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) y al Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquen, para que ambas partes arriben a un acuerdo en el marco de conflicto salarial que mantienen de cara a la temporada frutícola 2008/2009.
“Nos encontramos frente a una temporada exitosa, el Pronóstico de Cosecha efectuado por la Universidad Nacional de Comahue señala un record de más de 1.700.000 toneladas de fruta para la región, lo que augura una excelente temporada similar a la del 2007/2008. Sin embargo, lamentablemente nos vemos sorprendidos por esta situación de desacuerdo que amenaza el normal desarrollo de la actividad y pone en crisis a la principal economía provincial”, señaló el funcionario.

“El Gobierno Provincial no es parte integrante de las paritarias que son conducidas desde el Estado Nacional a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, hemos estados acompañando el proceso a través de los Ministerios de Producción y Gobierno con el objetivo de buscar un acercamiento de las partes”, agregó.

En este sentido el Ministro aclaró que “no es responsabilidad directa del Gobierno Provincial hallar soluciones para cada uno de los conflictos laborales, pero sentimos la responsabilidad y el compromiso de trabajar para alcanzar una salida urgente a este conflicto”.

“Por esta razón, solicitamos a las partes involucradas tanto empacadores como gremios, que reflexionen y alcancen el consenso necesario para arribar a una solución definitiva del conflicto. Pero también le pedimos al Gobierno Nacional, como responsable de conducir esta negociación, que realice los esfuerzos necesarios para encontrar un punto medio entre las partes entendiendo la complejidad y fragilidad de esta economía”.

Participación de la provincia en la resolución de los conflictos laborales

“El Gobernador Saiz estuvo siguiendo el desarrollo del conflicto salarial que hoy tiene paralizada la actividad en el Puerto de San Antonio Este y amenaza con producir perdidas de fruta durante esta temporada de cosecha. Como Gobierno no hemos estado ausentes, pero carecemos del poder de decisión en esta instancia de la negociación”, señaló Acattino.

En este sentido el Ministro explicó que durante la semana pasada estuvo reunido con los titulares de CAFI, con Rubén López titular del gremio de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquen y con productores autoconvocados de la localidad de Allen.

“Durante la reunión con CAFI, su titular se comprometió a trabajar y exportar la mayor cantidad de fruta, pagando el mejor precio posible. En el caso del gremio de la Fruta, estuve con López en dos oportunidades, el 14 y el 17 de este mes. En el último encuentro me acompañó el Ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez.

“La reunión del 17 de enero con López y un grupo de integrantes del sindicato se realizó en la ciudad de Cipolletti, y fue solicitada y acordada con el mismo gremio. En la misma estuve junto al Ministro Rodríguez pero no se realizó en la sede del Gremio como se publicó en un medio gráfico de la provincia, sino en un caso particular durante un almuerzo. En la oportunidad dialogamos con los gremialistas por dos horas en un clima ameno y tranquilo. Finalizada la charla nos retiramos”.

“En este contexto me sorprendieron mucho las declaraciones de Rubén López sobre el lugar del encuentro y la forma en que terminó el mismo ya que nunca estuvimos en la sede del Gremio, ni fuimos echados de la misma”.

Comentá la nota