El ministerio de Producción impulsa el Plan Caprino

El ministerio de Producción impulsa el Plan Caprino

El plan caprino provincial nace sobre la base de la necesidad de mejorar el mercado local y por un mejor sub-aprovechamiento de la materia prima.

Cumpliendo con la premisa del ministerio de Producción de poder llevar los coordinadores de los diferentes planes a todas las regiones de la provincia, desde ayer el coordinador del Plan Caprino se reúne con los productores de nuestra zona para informarles acerca del mismo y poder organizar el trabajo conjunto.

“Estamos comenzando a desarrollar las actividades previstas con el ministerio a través de los coordinadores de los programas con los que cuenta la Provincia. Estuvimos reunidos con productores del norte grande y chico de Belén, anoche lo hicimos con los productores locales en Agronomía de Zona, haremos lo propio en Chañar Punco, Loro Huasi y Fuerte Quemado. Queremos contarle al productor en qué consiste este Plan Caprino y queremos que los productores se comprometan en cuanto a las responsabilidades que les competen. El 12 (por hoy), 13 y 14 estará el programa Catamarca con Todos en nuestra ciudad para que los productores puedan sacarse las dudas respecto del monotributo social y que puedan estar en regla, que no tengan miedo a inscribirse porque son fundamentales ciertas condiciones que deben tener para que podamos trabajar como esperamos”, expresó el coordinador de la región, Jorge Lagoria.

Destacado

Asimismo, destacó la predisposición de los productores para llevar a cabo lo propuesto por el ministerio de Producción. “Están todos los productores de acuerdo, es una alternativa para paliar la situación económica que se atraviesa. Tenemos que vivir el hoy y trabajar para lo que viene, hay muy buena predisposición por parte de ellos y esto es muy importante para nosotros”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Federico Priori brindó detalles del Plan Caprino provincial a su cargo, el cual nace sobre la base de la necesidad de mejorar el mercado local y que haya un mejor sub-aprovechamiento de la materia prima. “El perjuicio que tenemos es que manejamos un mercado negro que, por un lado, recae en el precio del animal y en no saber aprovechar toda la materia como la carne, leche y cuero. Con el tema de la faena ilegal, es un gran riesgo sanitario, tanto para los productores como para los consumidores. Es una lástima que no se les esté dando utilidad a los mataderos que tiene la provincia”.

Asimismo sostuvo que “la idea es poder contar con un plan en el que los productores estén asesorados. Buscamos tener un centro de manejo donde se haga un acopio de animales, se les realice el engorde y luego su faenamiento. La condición para formar parte es que el productor esté en regla, o sea, que sea monotributista social y esté registrado”.

Por último, Priori agregó que el centro buscará, además, hacer un mejoramiento genético para que todos los productores puedan llevar un reproductor para servir a su plantel, previamente asesorado por técnicos. “No contaremos con un centro en cada lugar, sino en cada región, bien coordinado”.

Comentá la nota