El ministerio de la Producción fijó parámetros de calidad de leche

La cartera provincial controlará el cumplimiento de su difusión, a través de la Dirección General de Comercio Interior.
El Ministerio de la Producción estableció los valores composicionales de la Leche de Referencia para la comercialización entre tambos e industrias, con el objeto de determinar la calidad del producto y transparentar el mercado en pos del desarrollo sostenible y equitativo de la cadena de valor lechera.

A través del artículo 3 del Decreto Nº 1532/09, se establecieron los siguientes valores:

>> Materia grasa: 3,50 gramos por centímetro cúbico.

>> Proteínas totales: 3,20 gramos por centímetro cúbico (*)durante los primeros seis meses, período luego del cual se elevará a 3,25 gramos por centímetro cúbico (*) por los siguientes seis meses.

Cumplido un año lechero completo, se analizarán los valores recibidos en el Ministerio de la Producción y en función de los resultados se ajustará el valor de proteínas a la medida ponderada más representativa.

>> Células somáticas: menor o igual a 400.000 células por centímetro cúbico.

>> Bacterias totales: menor o igual a 100.000 UFC (unidades formadoras de colonias, recuento de bacterias por mililitro de leche) por centímetro cúbico.

>> Brucelosis: oficialmente libre.

>> Tuberculosis: oficialmente libre.

>> Residuo de antibióticos: negativo.

>> Índice crioscópico: menor a 0,512 grados centígrados.

El Ministerio de la Producción, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Lealtad Comercial, controlará el cumplimiento de la difusión de los valores para la Leche de Referencia y la leche recibida por parte de las industrias, a través de la Dirección General de Comercio Interior.

REGISTRO DE PRODUCTORES

Los productores que todavía no se hayan inscripto en el Registro Provincial de Productores Lecheros (Rppl) –que es de carácter obligatorio–, podrán hacerlo vía internet a partir del viernes 8 de enero a través de la página del Gobierno de Santa Fe (www.santafe.gov.ar), accediendo al link del Ministerio de la Producción, y luego al botón Política Láctea Santafesina, donde también podrán consultarse la normativa, la composición de Leche de Referencia y el Registro de laboratorios.

RED DE LABORATORIOS DE SERVICIOS LÁCTEOS

Por otro lado, a través de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, se implementará la Red de Laboratorios de Servicios Lácteos radicados en Santa Fe o en otras provincias, con el fin de efectuar controles de rutina de la materia prima de los productores inscriptos en el Rppl.

Para formar parte de la red, los laboratorios deberán cumplimentar las normas ISO 17.025, que acredita el Organismo Argentino de Acreditación para los parámetros de la Leche de Referencia.

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Sanidad Animal –área de Lechería– del Ministerio de la Producción, bulevar Pellegrini 3100, teléfono 0342 - 4505300, internos 4180, 4111 ó 4184, emails lasa@santafe.gov.ar, ggperez@santafe.gov.ar, o a través de la página web del gobierno de la provincia.

Comentá la nota